177 patentes para la UNAM en 10 años

Además, ha incubado 224 empresas, de las cuales 51 han sido gestadas por alumnos, 25 por académicos y 148 por egresados

En 10 años, la UNAM ha generado 413 solicitudes de patente y se le han otorgado 177, de las cuales cien contaron con la asesoría de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), entidad que está celebrando su primera década.

A propósito del aniversario, el coordinador de la CID, Juan Manuel Ortega Romero, señaló que en estos 10 años Innova UNAM ha recibido en incubación 224 empresas, de las cuales 51 han sido gestadas por alumnos, 25 por académicos y 148 por egresados de la UNAM.

Los cinco sectores económicos en los que más emprenden los universitarios son arte y diseño, tecnologías de la información y comunicación, alimentos y bebidas, salud, así como medio ambiente y energía.

El tiempo promedio de incubación de una empresa es de 18 meses, aunque hay algunas variables: las empresas de alta tecnología se incuban durante 24 meses, las de tecnología intermedia 18 y las tradicionales 12 meses.

181025-aca1_destaca-princ

Casos de éxito

En 2015, la Universidad logró el primer lugar del Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de instituciones educativas que impulsan el emprendimiento. “Para mí es uno de los logros más importantes de estos 10 años, es un premio instituido por decreto y se compite con entidades públicas y privadas de todo el país”, mencionó Ortega.

El titular destacó como un éxito el número de patentes. “Tenemos en promedio 37 por año, respecto de las seis que teníamos la década anterior”, En este aspecto, 2017 fue particularmente bueno, pues la Universidad Nacional fue la institución que presentó más cantidad de solicitudes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, y fue a la que se le concedió ese año el mayor número de patentes. “Se llegó a 43, el más alto de la Universidad en toda su historia. No todo fue logro de la CID, pero formamos parte de este esfuerzo”.

Ortega subrayó también la contribución de la CID a crear un marco normativo en materia de transferencia de conocimiento. “Creo que la propuesta que se ha generado y que está en trámite de autorización, es un instrumento que ayudará a que estos temas se den de manera más clara y transparente, y a que aumente la cantidad y calidad de los que se transfiere”.

Porcentaje

De las 224 empresas incubadas en Innova UNAM, el porcentaje de éxito (medido en empresas que subsisten después de dos años de haberse creado) es de más de 90 por ciento. “Me parece que es algo que debe resaltarse”, comentó.

Otro logro de la Coordinación de Innovación y Desarrollo y su sistema de incubación Innova UNAM fue un proyecto realizado para la Secretaría de Energía. “Es un sistema de modelación para todo el sector energético de México, una herramienta poderosa de trabajo. Incluye modelos matemáticos de optimización y transporte que permiten simular diferentes escenarios con cifras distintas. Se simula con qué tipo de energía se puede abastecer una demanda energética. Es un modelo inédito, con una visión integral, solicitado por la secretaría”, relató.

Además de patentes y empresas, la CID tiene registradas 101 marcas y 196 certificados de derechos de autor.

Entre las marcas propias están Haz Patente, Hecho en CU, Red de Médicos Universitarios, COGNOS-UNAM, La Universidad de la Nación y hasta el rugido puma, pues ya pueden registrarse sonidos.