Convenio UNAM-Colmex

Se crea el Seminario Grandes Problemas de México

El propósito: analizar y diagnosticar dificultades económicas, políticas y sociales del país

Laura Romero, 04 de junio de 2015

gob18_princ

La Universidad Nacional y El Colegio de México (Colmex) firmaron una carta de intención y un convenio específico de colaboración para crear el Seminario Grandes Problemas de México, con el propósito de analizar y diagnosticar dificultades económicas, demográficas, políticas y sociales del país, proponer soluciones e incidir en las políticas públicas.

Para ello, organizarán conjuntamente coloquios, conferencias y observatorios que, de manera alternativa, tendrán lugar en las instalaciones de ambas instituciones, y coeditarán la colección Grandes problemas de México, cuyo consejo editorial estará conformado por académicos de las dos instancias.

Como miembros del consejo directivo del seminario participarán, por la UNAM: los directores de los institutos de investigaciones Económicas, Jurídicas y Sociales; de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Economía; y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. Por El Colmex, el secretario general, el coordinador general académico y los directores de los centros de estudios Internacionales, Demográficos, Urbanos y Ambientales, Sociológicos y Económicos.

Los documentos fueron signados por el rector José Narro Robles, y el presidente de El Colmex, Javier Garciadiego Dantan.

Objetivo relevante

En la ceremonia, Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, señaló que los acuerdos llevarán a una colaboración más estrecha.

El seminario, explicó, retoma una preocupación importante, desde las ciencias sociales, en el diseño y la implementación de políticas públicas, “y esto me parece un objetivo relevante”.

Para Garciadiego Dantan, también integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, nuestra nación padece grandes problemas y las instituciones que tal vez conozcan mejor esas dificultades sean la UNAM y El Colmex; también son las que pueden proponer soluciones más atinadas y pertinentes.

“Su capacidad académica y compromiso con México permiten que hoy formalicemos la creación de un grupo conjunto, que se compromete a diagnosticar, de la manera más rigurosa posible, los problemas del país, y a proponer sus soluciones más viables.”

No se trata del inicio, sino de la consolidación del inicio, abundó el presidente, pues el proyecto comenzó sus labores hace meses, y ya tiene resultados concretos: a la fecha se han publicado tres libros, y están, por lo menos, otros cuatro en camino, dirigidos a profesionales, tomadores de decisiones, analistas y gente de medios. “No se trata de grandes monografías, sino de inteligentes y rigurosos acercamientos desde la perspectiva de las ciencias sociales”.

Grandes retos

Nos comprometemos a mantener un diálogo constante entre los académicos de ambas partes, a organizar coloquios conjuntos; el primero, sobre asuntos electorales, ya está diseñado y se realizará una semana después de los próximos comicios, anunció.

Los enormes retos exigen grandes respuestas y no hay mejores que aquellas que se consiguen mediante el concurso libre y honesto de numerosas inteligencias. El convenio será muy benéfico para las instituciones, los participantes y para México, resaltó Garciadiego.

Por su parte, Narro Robles subrayó que la relación fructífera entre ambas instituciones queda expresada de diferentes maneras. “Hoy firmamos este convenio del que se obtienen ya productos claros y concretos, como los tres libros editados, que pueden tener enorme utilidad para la definición de políticas públicas”.

Los grandes problemas de México, por desgracia, sobran, y duele que muchos de ellos, planteados hace cien años, sigan presentes. Esta labor conjunta, no sólo en la parte editorial, sino también de discusión, encuentro, debate e intercambio, permitirá afinar diagnósticos y plantear opciones para avanzar en su solución, concluyó.

gob18_tira1

Proponer soluciones e incidir en las políticas públicas. Fotos: Juan Antonio López.