Participaron 103 alumnos

Entrega del Premio al Talento del Bachiller

Fomento al desarrollo de la reflexión sistemática y metódica

Laura Romero, 27 de julio de 2015

Por primera vez en la UNAM, se entregó el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2014, para reconocer y estimular a los alumnos de ese nivel escolar destacados por su participación en actividades de investigación científica, humanística, creación artística, de protección al medio ambiente y el deporte.

Ello, como estrategia para fomentar el desarrollo de acciones que les permitan la reflexión sistemática y metódica para obtener conocimientos y soluciones a problemas específicos; también, como un aliciente para el ejercicio intelectual creador, el progreso de la lectura crítica, así como estímular la práctica del deporte.

En esta convocatoria participaron 103 estudiantes, de los que 71 fueron de la Escuela Nacional Preparatoria y 32 del Colegio de Ciencias y Humanidades. El jurado otorgó el galardón –que consiste en un reconocimiento del rector y medalla– a Kevin Antonio González Díaz, de la Prepa 5 José Vasconcelos, en la categoría de Investigación Científica, y a Miguel Alberto Reyes Facio, del plantel Sur del CCH, en Investigación Humanística.

Asimismo, a Jesús Alexis Guadalupe Cruz, de la Prepa 8 Miguel E. Schulz, en el área de Protección al Medio Ambiente, y a Sergio Andrés Espinosa Lucero, de Prepa 9 Pedro de Alba, en Práctica del Deporte.

En ceremonia encabezada por el rector José Narro Robles, González Díaz señaló que si se tiene capacidad, actitud, talento, ganas y coraje para salir adelante, no hay obstáculo que se interponga en el camino.

Es momento que México dé pasos agigantados en la educación, que cada alumno haga lo que le corresponde, “que la voz del conocimiento defienda los ideales de este gran país que nos necesita”.

Hoy en día, el confort e individualismo son la base de la supervivencia; vivimos el presente sin pensar en las próximas generaciones. El cambio de la situación actual está en nuestras manos, “es decisión propia, por lo que les pido que siempre tengamos como principio básico de la investigación y la ciencia una verdadera ética social y del conocimiento, y como objeto lograr un desarrollo sustentable para brindar a la sociedad y a la naturaleza beneficios para el presente, pensando en el porvenir”.

Neftalí Hernández Nolasco, integrante del jurado calificador, dijo que se reconoce el esfuerzo de los alumnos en su joven trayectoria académica, que “esperemos continúe creciendo y fortaleciéndose con perseverancia, valor y disciplina”.

Asimismo, instó a los ganadores a ser dignos representantes de la presea y motivar a muchos de sus compañeros a aspirar a una superación constante. “Sean agradecidos con su país y fomenten cambios positivos. Sean el ejemplo que permita hacer de esta distinción un referente en nuestra Universidad, la que les brinda el honor de ser los fundadores de este programa”.

com4_princ

Kevin González y Neftalí Hernández. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Ver hacia adelante

En su oportunidad, Narro Robles destacó que en la Universidad, que posee un enorme pasado, lo más importante es ver hacia adelante, y ahí están los jóvenes, quienes se forman como grandes profesionales y se preparan para ser buenos ciudadanos y hacer los cambios que México requiere. “A ustedes corresponderá hacer el abordaje de los grandes problemas de nuestra nación e impulsar la transformación que necesita y se merece”, dijo en el Auditorio Alfonso Caso.

“Cada uno tiene un enorme potencial: desarróllenlo, explótenlo; hagan lo posible con esfuerzo, trabajo y constancia, con el apoyo de sus profesores y familias, y seguirán siendo exitosos y destacando en la tarea. Su compromiso es formarse muy bien y pensar en los demás”, finalizó. En el acto también se entregaron 10 menciones honoríficas.

com4_tirafinal