Desarrollo regional

Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos en la FES Acatlán

Vincula investigación, formación de recursos humanos y sociedad

Laura Romero, 30 de julio de 2015

com4_princ

José Alejandro Salcedo.
Fotos: Benjamín Chaires y FES Acatlán.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se inauguró el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), entidad universitaria que busca contribuir al desarrollo de los municipios con investigación, vinculación y formación de recursos humanos.

Su misión es ofrecer servicios especializados de asesoría, consultoría y sistematización de información estratégica; contribuir en la evaluación y formulación de políticas públicas y programas para el avance sustentable y sostenible municipal; formar recursos humanos respaldados por la UNAM, así como gestionar la vinculación y extensión universitaria con otras instancias.

Para cumplir estas tareas, en una superficie de 25 mil 947 metros cuadrados, el CEMM cuenta con instalaciones de primera línea, donde se realizan actividades como investigación aplicada, integral e interdisciplinaria para diseñar estrategias concretas. También capacita y actualiza a los servidores públicos en los procesos de la administración municipal, asesora el diseño de planes de desarrollo y la ejecución de proyectos especiales.

En tanto, el área de estudios metropolitanos tiene como funciones principales gestionar los saberes científicos para la atención de necesidades de los problemas en esos ámbitos, e instrumentar foros para el análisis y búsqueda de soluciones a problemáticas sociales.

Igualmente, la instancia posee un área que se encarga de la información especializada para la creación de bases de datos y promueve la difusión y divulgación de los asuntos municipales y metropolitanos; y otra de cooperación y proyección institucional, cuya principal función es atender la demanda de educación continua para la actualización y capacitación de funcionarios públicos, así como del impulso al emprendimiento e innovación.

com4_tira1

Responsabilidad y compromiso

En la inauguración. el director de la FES Acatlán, José Alejandro Salcedo Aquino, destacó que el programa de trabajo del Centro determina que éste sea un nodo de vinculación de la capacidad científica y cultural de la UNAM, para contribuir en el fortalecimiento de los modelos de gestión municipales basados en prácticas exitosas.

Se posiciona como entidad líder que promueve la participación multidisciplinaria de universitarios, de centros, institutos, facultades y escuelas, y ofrecerá servicios de alto nivel de investigación aplicada, además de capacitación. “Para Acatlán es un privilegio, una responsabilidad y un compromiso contribuir de cerca en un proyecto de trascendencia para la Universidad y el país”.

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se constata una vez más que esta casa de estudios da respuesta a los grandes problemas nacionales. El CEMM habrá de contribuir al diagnóstico y análisis de la problemática municipal y metropolitana, a proponer políticas públicas que mejoren la gestión y administración de las demarcaciones municipales, y a formar talento para atender la tarea formidable que implica la gobernanza.

Por su parte, el rector José Narro Robles sostuvo que uno de los grandes asuntos de México es ver, más allá de la retórica, las cuestiones y temas municipales y metropolitanos. Hay que reconocer que en los hechos existe una deuda con los municipios, y que no se dan los pasos en la vida real para resolver y atender los asuntos de los ciudadanos.

Para el país es una necesidad contar con estudios de fondo, articular los niveles de gobierno y convocar a los distintos poderes públicos para pensar en el municipio, ayudar a las metrópolis y plantear posibilidades y programas de desarrollo, así como capacitar a quienes tienen y toman responsabilidades y deben dar una respuesta a la ciudadanía, finalizó.

En el acto, el rector y el secretario develaron la placa conmemorativa. Asistieron Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario administrativo de la UNAM; Darío Rivera Vargas, secretario general de la FES Acatlán, y Salvador Cruz Valencia, coordinador del CEMM.

com4_tirafinal