Inicia ciclo de conferencias

Aborda Ciencias de la Atmósfera asuntos de frontera

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Expertos de varios países analizan cómo predecir ciclones, entre otros temas

Patricia López, 20 de agosto de 2015

aca7_princ

Con temas de frontera como un nuevo método para predecir ciclones tropicales, un análisis de la composición y los efectos biológicos de las partículas contaminantes del aire, un radar Doppler para estudiar tormentas y un modelo numérico para detectar especies alergénicas en el aire, entre otros, se realiza en la UNAM el ciclo de conferencias Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas.

Organizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera, el evento ofrece a alumnos e investigadores 10 conferencias que, a lo largo de dos semanas, darán especialistas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Finlandia.

Como cada año, el ciclo se ha centrado en los estudiantes, para atraerlos a la investigación de esta disciplina, dijo la directora de la entidad académica, Telma Gloria Castro Romero.

En la inauguración del encuentro, celebrada en el Auditorio Julián Adem Chahín, recomendó a los jóvenes romper temores por la barrera del inglés y tratar a los conferenciantes para plantear sus inquietudes en asuntos de vanguardia, útiles para desarrollar tesis de posgrado.

FLOR

En la conferencia inicial, Gabriel Vecchi, oceanógrafo y líder del Grupo de Variaciones Climáticas y Predictibilidad de la National Oceanic and Atmospheric Administration y la Universidad de Princeton, explicó que los ciclones tropicales son fenómenos importantes del sistema de clima global; su comprensión y pronóstico requieren de información precisa sobre su posición, intensidad y frecuencia. “Son datos de relevancia científica, pero también social, por los efectos que causan”.

Vecchi y el grupo que encabeza en Princeton consideraron como hipótesis de trabajo que el aumento en la resolución de un modelo de simulación de ciclones y ciertas correcciones al clima a gran escala podrían mejorar la estimación de eventos extremos y del clima regional.

Por ello, como objetivo práctico se propusieron crear un sistema de estacional a multidecadal que mejore las predicciones a escala continental y permita hacer las del clima regional y las estadísticas de eventos extremos.

El resultado de este esfuerzo, en el que colaboran con Vecchi científicos de varias nacionalidades, es un modelo experimental de clima global de alta resolución, llamado FLOR, que puede realizar pronósticos estacionales decadales de los ciclones tropicales.

“Nos interesa el Atlántico a escala regional, para que además de predicciones científicas tengamos información práctica”, abundó.

En su modelo previo, el científico utilizaba acercamientos o cuadrículas de cómputo equivalentes a 200 kilómetros cada una, que redujo a 50 kilómetros, para lograr una alta resolución.

Con éste lograron generar estimaciones de actividad estacional, aumentar la resolución de la atmósfera terrestre y mostrar la génesis y trayectoria de los ciclones. “Con el acercamiento simulamos el mundo mucho mejor”, sostuvo.

Se basa en datos de la predicción intraestacional de varios años de clima regional e incluye también la estadística de extremos meteorológicos a escalas de tiempo decadal. “Aumentamos la resolución de la atmósfera, pero conservamos la del océano para mantener un costo de la tecnología”, remarcó.

“Con FLOR se pueden correr de 15 a 18 años del modelo cada día y hacer muchas interacciones a largo plazo.”

aca7_tira1

Mejoramiento

Gabriel Vecchi indicó que el sistema ha demostrado que al elevar la resolución en los componentes atmosféricos y terrestres de un sistema climático mejoran los vaticinios a gran escala. También, permite la simulación y predicción regionales y de eventos extremos, además de que ayuda a hacer estimaciones de actividad ciclónica tropical a escala regional.

Actualmente trabajan con una nueva versión, denominada HiFLOR, que aumenta la resolución a 25 kilómetros y puede predecir ciclones tropicales grandes, de categorías cuatro y cinco, así como sus variaciones interanuales.