Coloquio internacional

Expertos analizan el futuro de la universidad

Reflexionan sobre el rumbo de los cambios educativos a la luz de la globalización

Laura Romero, 20 de agosto de 2015

aca10_princ

Humberto Muñoz. Foto: Benjamín Chaires.

El Coloquio Internacional ¿Hacia dónde Va la Universidad en el Siglo XXI? reúne a investigadores y responsables de la conducción institucional de varias partes del mundo (México, América Latina, Europa y Estados Unidos) para reflexionar y analizar la dirección de los cambios universitarios a la luz de las tendencias que, con la globalización, siguen las instituciones de educación superior.

En la apertura del encuentro, organizado por el Seminario de Educación Superior, su coordinador, Humberto Muñoz García, sostuvo que las universidades en Latinoamérica enfrentan muchos retos ante un mundo complejo, convulso y global, en donde el sistema hegemónico de producción, centrado en el mercado y las finanzas, ha traído profundas desigualdades sociales.

Transformación necesaria

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, dijo que los universitarios debemos transformarnos y mantener nuestra influencia para que la sociedad se oriente a resolver problemas, viejos y nuevos, y lograr mejores condiciones para las mayorías.

En el seminario, abundó, nos hemos preguntado por la universidad que nos hace falta, hacia dónde se dirigen aquéllas en las que estamos, cómo impulsamos instituciones educativas que sigan una filosofía de la innovación, y para que exista, cómo retomamos las humanidades para que la ciencia y la tecnología cumplan con su propósito de generar bienestar social.

Muñoz García expuso que en la actualidad si el cambio tiene como motor el conocimiento, entonces “nuestras universidades serán imprescindibles en ésta y en las próximas etapas que se vivan en este siglo, para lo que la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad necesitan estar unidas”.

Institución extraordinaria

Al impartir la conferencia magistral Universidad con Compromiso Social, el rector José Narro Robles señaló que se trata de una institución extraordinaria que ha acompañado a la sociedad en Occidente –y después en muchas partes del mundo– en un viaje casi milenario, incluida nuestra región, y que no sólo ha estado presente en los grandes cambios sociales, sino que también ha sido motor para muchos de ellos.

Las transformaciones de los estados nacionales, los grupos humanos, en gran parte son por la educación que se ha vuelto más completa, más integral, en algunos momentos muy especializada, y que ha tenido la capacidad de avanzar en otras áreas, como la investigación.

Al hablar de la universidad latinoamericana, José Narro indicó que tiene características propias. Es una instancia que en el cumplimiento de sus tareas académicas encuentra el sentido de su compromiso social, que consiste en formar recursos humanos de la mejor manera posible, avanzar el conocimiento y difundir la cultura.

En México y América Latina la institución universitaria pública tiene la condición de ser un gran elemento de movilidad social, una posibilidad de los jóvenes para desarrollarse y formarse como profesionales.

aca10_tira_frase

Esta región no es la más pobre del planeta, pero sí la más desigual, con las mayores diferencias, y desde las universidades tenemos una enorme responsabilidad para documentarlo y encontrar alguna fórmula que permita ayudar a cerrar esa brecha. Si no lo hacemos, nuestros países no resolverán sus problemas de fondo y la colectividad seguirá afectada por una serie de males cuyo origen está, en buena parte, en aquella condición.

Desde las universidades debemos insistir frente a los gobiernos y, en particular, frente a las sociedades, para que la educación en general, y en especial la superior, la investigación, cultura, humanidades y artes alcancen el valor y la relevancia que deben tener. Si somos capaces de hacerlo, finalizó Narro, habremos respondido a los retos de nuestra generación.

Asistieron a la inauguración Marco Antonio Zago, Alberto Edgardo Barbieri y Ennio Vivaldi Véjar, rectores respectivos de las universidades de São Paulo, Buenos Aires y Chile, así como Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM.