Everardo Moreno, el autor

Presentan libro en torno al nuevo proceso penal

El texto da una noción más completa de los lineamientos que se aplicarán en 2016

Leticia Olvera, 20 de agosto de 2015

aca9_princ

Utilidad teórico-práctica. Foto: Francisco Parra.

El libro Nuevo proceso penal en México y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Ideas generales, de Everardo Moreno Cruz, académico de la Facultad de Derecho, tiene como propósito ofrecer una noción más completa y apegada de esta normatividad que se aplicará en México, tanto para asuntos de orden local como federal, a más tardar el 18 de junio de 2016.

Editado por Porrúa, busca dar una noción más completa y apegada a los lineamientos legales para su tramitación y además contiene la transcripción de los artículos que corresponden, según el tema, al Código Nacional de Procedimientos Penales, promulgado el 4 de marzo de 2014.

El prólogo fue escrito por el académico universitario Sergio García Ramírez, quien realiza un análisis y hace comentarios de utilidad para los interesados en la materia.

Los conceptos que el autor vierte en la obra son producto de su experiencia como docente y de su práctica profesional como subprocurador de la República y abogado postulante.

Reseña legislativa

En las páginas del texto, Moreno Cruz reúne una amplia serie de documentos y disposiciones que permiten al lector conocer el origen de éstas y la forma en que presiden el enjuiciamiento en cada una de sus etapas. “Se trata de una reseña legislativa en torno a puntos sobresalientes del nuevo ordenamiento, su origen y sus instituciones o soluciones más interesantes.

Asimismo, trata temas sujetos a debate, que viene de atrás y que probablemente continuará, sobre todo en las primeras etapas de aplicación del Código a la Federación y a los Estados, paulatinamente”.

La obra fue presentada en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho por destacados académicos de esta instancia universitaria.

Julio Hernández Pliego señaló que en los ocho capítulos que contiene el volumen, el autor muestra, parafraseando a Sergio García Ramírez, “autoridad personal y profesional para examinar los temas del proceso y compartir sus reflexiones con los alumnos que siguen su cátedra en la Facultad”.

En tanto que la reforma constitucional de 2008 es eminentemente procesal-penal y busca un nuevo sistema de justicia en el país que es todavía muy temprano para calificar en sus aciertos o desaciertos, Everardo Moreno apuesta por sus fortalezas antes que sus debilidades para bien de la justicia mexicana. Salta a la vista la utilidad teórico-práctica de los conocimientos que aporta a los responsables del ministerio público, a los órganos judiciales, a los estudiantes y estudiosos del tema, resaltó.

Permanencia de la oralidad

Por su parte, Manuel Gómez Peralta Damirón aseguró que esta obra no constituye un reto para quien la consulte, al contrario, “creo que nos invita a leerla, despierta nuestra curiosidad y no sólo se puede leer en horas de estudio y meditación, sino en cualquier situación porque su lectura es agradable”.

Un tema que trata es que a partir de esta reforma prevalecerá la oralidad en los procesos y espero que esto se cumpla de manera efectiva y que realmente se puedan subsanar todas las deficiencias que hasta ahora se tienen en este ámbito, apuntó.

A su vez, Everardo Moreno Cruz dijo que su trabajo está dedicado y orientado a quienes “estudian derecho procesal-penal en nuestra escuela. Intenta presentar de una manera clara distintos conceptos que son novedosos.

“Sé que la nueva ley tiene debilidades pues todo ordenamiento de este tipo es perfectible; sin embargo, para quienes tenemos la oportunidad de vivir cotidianamente el drama del derecho penal sentimos que era necesaria una transformación y la vemos ahora con este sistema acusatorio oral, en donde se plasman en el Código Nacional de Procedimientos Penales nuevas ideas y conceptos que pretenden que los ciudadanos tengan una justicia más cercana a sus necesidades”, indicó.

Obra de actualidad

María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho, consideró que se trata de un texto de gran relevancia y actualidad que invita a desentrañar los retos y las fortalezas en esta materia, así como a satisfacer la necesidad de poner al día a los juristas en este ámbito.

“Debemos aplicarnos en actualizar a quienes aplicarán o ya aplican esta importante reforma; por ello, los profesores tenemos que prepararnos para ser los formadores y los replicadores de este nuevo conocimiento”, destacó.

En tanto, el rector José Narro Robles sostuvo que es un libro oportuno porque aparece en un momento en el que “estamos próximos a vivir un cambio en este ámbito. Ojalá estemos preparados para enfrentarlo en infraestructura, pero sobre todo en recursos humanos para que los responsables de poner en marcha y ejecutar esta reforma estén correctamente capacitados”.

De ahí su utilidad, donde el autor discute con él mismo, propone y proporciona material para que los estudiantes y los estudiosos del procesal penal puedan obtener beneficios de una reflexión teórica de alguien que ha vivido el proceso y la impartición de la justicia desde responsabilidades muy importantes. Un hombre que ha tenido la capacidad de combinar su experiencia con la enseñanza en el aula y plasmarlas en este volumen, concluyó.