Desarrollo de alumnos de Ingeniería

Primer sistema de cómputo forense en América Latina

Identifica, preserva y presenta datos válidos en un proceso penal

Michel Olguín, 20 de agosto de 2015

Con el propósito de analizar casi cualquier dispositivo electrónico de la delincuencia, alumnos de la Facultad de Ingeniería desarrollan el primer sistema operativo (SO) para cómputo forense de Latinoamérica: el Tequila, versión 1.0 (en honor a la bebida nacional).

Sus creadores, Jocsán Laguna Romero, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica; Daniel Martínez Macedo, recién egresado de Ingeniería en Computación, y Emanuel Mendoza, encargado del diseño, explicaron que se trata de un SO basado en GNU/Linux, con gran variedad de aplicaciones para procesar y examinar gráficamente o mediante línea de comandos.

En su modalidad Windows emplea diferentes procedimientos para realizar su labor y extrae información como respuesta inmediata a emergencias. Además, pondera y procesa de forma automatizada y gráficamente todas las versiones de Windows, a partir de la XP.

En su creación –que demoró aproximadamente seis meses– los jóvenes encontraron obstáculos a salvar, como la compatibilidad o programas inservibles tras las modificaciones.

El cómputo forense, puntualizaron, es la aplicación de técnicas científicas y analíticas a infraestructura tecnológica para identificar, preservar, examinar y presentar datos válidos dentro de un proceso legal.

aca12_princ

Tequila, versión 1.0, es el nombre del sistema operativo creado en la UNAM.

Leyes atrasadas

En la presentación, realizada en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería, Ángel César Govantes Saldívar, coordinador del programa de Tecnología en Cómputo de la División de Ingeniería Eléctrica de esa entidad académica, señaló que un delito informático es una violación –ejercida tecnológicamente– al derecho propio o ajeno mediante alguna acción tipificada.

“Por desgracia, las leyes nacionales e internacionales están un poco atrasadas en este aspecto. A nuestra disciplina le compete auxiliar a las demás profesiones en este rubro”, destacó.

Beneficios

Para Daniel Martínez, este recurso facilita el trabajo en cuanto a utilización de herramientas, familiariza sobre este tipo de entornos y crea conciencia sobre los datos desprotegidos y la necesidad de subsanar esta vulnerabilidad.

Aunque está dirigido a expertos y peritos en esta modalidad informática, es importante que los universitarios lo conozcan para que se enteren de los avances en México y su función. También puede emplearse domésticamente y permitir a los usuarios recuperar lo eliminado o perdido por accidente, mencionó.

“Esperamos que este proyecto (el primero de América Latina en su tipo) se desarrolle para impulsar a México en el área de cómputo forense y así suplir las plataformas extranjeras, usualmente en otros idiomas”, concluyó.

aca12_tira_final

Delito informático es la violación ejercida tecnológicamente al derecho propio o ajeno por medio de una acción tipificada.