Apoyo a la formación profesional

En marcha, seminario sobre hidrocarburos

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Promueve la investigación en exploración, explotación y transformación industrial

Leticia Olvera, 24 de agosto de 2015

aca15_princ

Manuel Grajales. Foto: Francisco Parra.

La UNAM puso en marcha el Seminario Universitario sobre Investigación en Hidrocarburos (SUIH) para promover el desarrollo en temas, estudios y análisis sobre exploración, explotación, transformación industrial, contaminación y remediación del recurso, así como mayor acercamiento y colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas, con convenios que derivarán en proyectos y trabajos de interés mutuo.

También se apoyará la participación y formación de alumnos de licenciatura y posgrado por medio de tesis, cursos, servicio social, y la integración de cuadros científicos y técnicos especializados.

Asimismo, se contribuirá con Pemex y otras compañías en el impulso de programas de actualización y capacitación de personal y se favorecerá la interacción de asesores o especialistas externos mediante colaboraciones interinstitucionales, para apuntalar iniciativas relevantes para el SUIH.

La sede del seminario será el Instituto de Geología y lo coordinará Manuel Grajales Nishimura, investigador de esa entidad; estará integrado por la instancia mencionada y los institutos de Geofísica, Ingeniería, Ciencias del Mar y Limnología, Ecología y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como por el Centro de Geociencias y las facultades de Ingeniería y Química.

“Por el momento se trabajará en exploración, explotación y transformación industrial del comburente, así como en polución y opciones para evitarla, entre otras cuestiones. Esperamos que gradualmente se sumen más dependencias a este esfuerzo”, destacó Grajales Nishimura.

María Elena Centeno, directora del Instituto de Geología, consideró que el desarrollo de líneas de indagación y formación de recursos humanos en la materia es una necesidad tanto universitaria como nacional.

Por su parte, Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional, subrayó que con el SUIH esta casa de estudios suma 20 seminarios sobre aspectos fundamentales para el país, no sólo en ciencias e ingenierías, sino también en ciencias sociales y humanidades. “Ojalá más especialistas y organismos colaboren en este espacio”.

Puntos estratégicos

A su vez, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, aseveró que con estos programas se tratan puntos estratégicos para el desarrollo nacional, además de ser una oportunidad para articular proyectos de mayor envergadura que incorporen a entidades locales e internacionales. “Esta institución cuenta con experiencia y potencial en el sector; al establecer alianzas potenciaremos nuestras capacidades”, resaltó.

Para Eduardo Bárzana García, secretario general de la Universidad Nacional, la reforma energética generó expectativas en distintos sectores y, en esta casa de estudios, demandas académicas inéditas.

“Por la diversidad de enfoques en el tema podremos atender necesidades específicas, tanto de organismos públicos y privados como de entidades educativas”, concluyó.

aca15_tirafinal