Presea Sor Juana Inés de la Cruz

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laura Romero, 31 de agosto de 2015

El rector José Narro Robles recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, máxima distinción que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en reconocimiento a su compromiso con la educación en México.

Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la UCSJ, expresó que la educación y cultura son a la sociedad lo que el alma al ser humano; por eso hay que fortalecerlas, garantizarlas, porque en realidad significan nuestra única salvación posible. “La educación define lo que una sociedad es, la manera como piensa su destino, lo construye, y frente a él se compromete”.

Su principal objetivo es enseñar en qué consiste ser humanos. Por eso se instituyó la condecoración, que se entrega en el Día de la Universidad, cuando una generación cierra un ciclo, indicó.

En la ceremonia, el rector señaló que es un orgullo recibir el galardón que lleva el nombre de uno de los grandes personajes de la historia nacional, y un honor formar parte del grupo de personas distinguidas que han hecho aportaciones sobresalientes en el campo de la educación, la cultura, las artes, las humanidades y la defensa de los derechos humanos fundamentales.

“He sido extraordinariamente afortunado al tener, a lo largo de casi ocho años, la encomienda de coordinar los esfuerzos de una maravillosa comunidad, la de la UNAM. Me ha tocado tratar de decir lo que ella piensa, hace y siente, y defender los principios que caracterizan a los universitarios”, dijo José Narro.

Aseveró que al entregar la presea se reconoce la trascendencia de la educación superior, la importancia de la cultura, la ciencia y las artes en nuestro país y todas las latitudes; también, a un compromiso por tratar de saldar deudas de siempre con los que menos tienen, con los que viven en medio de la injusticia, o por tratar de resolver problemas que han acompañado al país a lo largo de su historia: pobreza, desigualdad, injusticia, ignorancia o la muerte prematura.