TV UNAM

Semblanza visual del escultor Jesús Contreras

Malgré tout (A pesar de todo)…, documental dirigido por Jorge Prior

TV UNAM, 31 de agosto de 2015

Malgré tout es la escultura mítica realizada por el artista mexicano Jesús Contreras. Además de dar nombre al documental del cineasta Jorge Prior, la pieza es también el vehículo para recorrer toda una época en el México de finales del siglo XIX, cuando un grupo de amigos del escultor hidrocálido, así como intelectuales y creadores vivieron con pasión esos años en los que se estrechó amistad, complicidades y parrandas entre Contreras y el escritor Federico Gamboa.

La novela Santa está dedicada al escultor, donde además el autor hace un juego en el que Santa se aparece en el estudio del artista y le pide que le haga una figura a cambio del relato de su vida. Gamboa asume que quien conoce de la historia es su querido amigo Contreras. Y como ésta, comparten muchísimas complicidades con las damas de la época y además trabajaron dos personajes femeninos míticos: Santa y la famosa escultura.

TV UNAM y Volcán Producciones presentaron recientemente el documental Malgré tout (A pesar de todo): Jesús Contreras en el Museo Nacional de Arte y se transmitió a todo el público por el canal cultural de los universitarios.

cult14_princ

La pieza, elaborada en mármol, se encuentra en el Museo Nacional de Arte.

Cualidades de artista

Jesús Contreras (Aguascalientes 1866, Ciudad de México, 1902) mostró desde pequeño sus cualidades de artista con sus dibujos, pero fue hasta que cumplió 17 años cuando el gobierno porfirista le otorgó una pensión para que viajara a Europa a estudiar y profundizar en su arte. A los 22 años de edad, luego de una prolongada estancia en el viejo continente, regresó a México. Con el apoyo de su maestro Miguel Noreña creó la estatua de Cuauhtémoc, ubicada actualmente en el paseo de la Reforma. Tiempo después Contreras estableció la Fundación Artística Mexicana. Ganó numerosas distinciones en Europa, la primera en la gran Feria de París de 1898 por sus obras en el Pabellón Mexicano.

Obras más reconocidas

Entre sus obras más reconocidas destacan: un Benito Juárez, en Chihuahua; efigies de Manuel Acuña y de Ignacio Zaragoza, en Saltillo, Coahuila; el general Ramón Corona, en Guadalajara, Jalisco; Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza y a la Independencia, en Puebla; el Monumento a la Paz, en Guanajuato, y al general Jesús González Ortega, en Zacatecas.

Sin duda, su trabajo insigne es Malgré tout, elaborado en mármol. Una bella escultura que originalmente fue colocada en el costado sur de la Alameda Central de la Ciudad de México. Hoy en día puede apreciarse en el Museo Nacional de Arte, justo frente al Palacio de Minería.

El documental cuenta la vida de un artista incansable, productor de numerosos monumentos y que vivió rápida e intensamente: perdió un brazo y una enfermedad lo llevó a una muerte temprana. Son 68 minutos, con música de Gerardo Batiz y Manuel M. Ponce, del testimonio de una obra y vida apasionada. Está conformado con material de la Universidad de Aguascalientes y la investigación se basa en el libro Cobre y acero, de Patricia Pérez Walters.

Malgré tout es el vivo ejemplo que expone la lucha del artista por liberarse de sus propias cadenas y resistirse a la destrucción de su carrera. Contreras sufrió la amputación del brazo derecho, pero esa situación, en lugar de limitarlo, le permitió crear piezas mucho más sutiles y dulces.

Jorge Prior ha dirigido numerosos largometrajes, donde sobresalen los dedicados a las artes. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el documental ARTE, realizado para la UNAM. Ha generado también trabajos sobre José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Juan O´Gorman, Javier Marín y muchos otros personajes y temas relacionados con la plástica.

Desde el corazón

Con el propósito de prestar reflectores al escultor, se hace una aproximación al hombre, pero también a la relación entre el artista y el objeto de su inspiración, algo que Contreras logra retratar a la perfección en cada una de sus piezas: trabaja desde el corazón, la entraña…sabe imprimir alma a sus esculturas.

Malgré tout (A pesar de todo): Jesús Contreras cuenta con la narración de Arcelia Ramírez y Gonzalo Vega.