Destaca su trabajo en el área médica

Distinciones internacionales a investigadora de Física

Los galardones reconocen la labor de científicos menores de 45 años

Patricia López, 28 de septiembre de 2015

com3_princ

Guerda Massillon. Foto: cortesía Instituto de Física.

Guerda Massillon, investigadora del Instituto de Física, recibió dos importantes reconocimientos internacionales que destacan el trabajo en física médica que desarrolla en esta casa de estudios.

Fue galardonada con el IUPAP Young Scientist Prize 2015, que desde 2006 otorga anualmente la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés), sociedad científica que desde 1922 impulsa el avance de esa disciplina.

Además, fue seleccionada como una de los Research Fellows de la británica Royal Society, una de las agrupaciones científicas más antiguas del mundo, con 350 años de vida y sede en Londres.

Nacida en Bassin Bleu, Haití, Massillon estudió física en la Escuela Normal Superior de la Universidad Estatal de su país y completó estudios de maestría y doctorado en el posgrado de Ciencias Físicas de la UNAM. “Cursarlo en esta casa de estudios fue lo mejor que me ha pasado porque he aprendido y crecido mucho”, dijo.

En el Instituto de Ciencias Nucleares, María Isabel Gamboa de Buen le enseñó a pensar y tratar de resolver problemas mientras realizaba la tesis de maestría bajo su dirección. “Allí me di cuenta de que podía hacer más si me lo proponía”, compartió.

Durante el doctorado, que realizó en el Instituto de Física con la tutoría de María Ester Brandan Siques, alcanzó su madurez académica. “Ahora, como investigadora, no hago más que aplicar los conocimientos que he recibido estas dos grandes y admirables científicas para proponer nuevas ideas y orientar a nuevas generaciones.

“Como joven científica, obtener el IUPAP Young Scientist Prize significa que el trabajo de investigación que se hace en la UNAM es de alta calidad y comparable con el internacional”, comentó.

Ser mujer o haitiana-mexicana en este caso no fue relevante, pues se trata de una distinción que reconoce la calidad del trabajo científico de jóvenes menores de 45 años en el mundo, sin importar género o nacionalidad. “Soy la segunda que recibe este premio en física médica, pero en otras áreas de la física otras tantas han sido reconocidas”, aclaró.

Massillon fue nominada por la Federación Mexicana de Organizaciones de Física Médica como filial en el país de la Organización Internacional de Física Medica, que es integrante de la IUPAP.

Apoyo de la Royal Society

La científica se ha convertido también en una de los Research Fellows de la Royal Society, bajo el esquema Newton Advanced Fellowship para ejecturar su proyecto de investigación sobre dosimetría y braquiterapia para cáncer de próstata.

El Newton Advanced Fellowship reconoce y apoya a investigadores prometedores e independientes en el inicio de su carrera, con el propósito de fortalecer una actividad de excelencia en las naciones socias, mediante la vinculación con algunos de los mejores grupos de indagación en el Reino Unido.

Obtuvo el nombramiento y un apoyo económico con el trabajo “Espectro de electrones secundarios generados por fotones de baja energía y su localización en LiF (fluoruro de Litio)”, centrado en la dosimetría de alta densidad de ionización, que busca evaluar con precisión la dosis absorbida de radiación recibida por los pacientes.

“Al trabajar, generalmente no te das cuenta de lo hecho porque siempre piensas que no es suficiente, pero cuando te evalúan comités externos y te reconocen, te percatas que no está tan mal”, señaló.

Dosímetros y materiales

Experta en dosimetría, que estudia la cantidad de energía impartida por unidad de masa en un medio irradiado debido a la radiación ionizante, Massillon investigará la respuesta de diferentes materiales dosimétricos expuestos a una amplia gama de energías de fotones. “El uso de la radiación ionizante es común para diagnosticar y tratar gran variedad de enfermedades. Para que este uso sea benéfico, es necesario saber con exactitud la dosis que se entrega en el volumen a tratar y su distribución espacial para proteger cualquier tejido sano alrededor”, explicó.

Los haces de radiación en esos equipos presentan altos gradientes de dosis y, como consecuencia, los procedimientos convencionales dejan de ser válidos. “Con nuestra investigación hemos tratado de proponer métodos dosimétricos para una mejor determinación de la dosis que se entrega a los pacientes al utilizar estos equipos”, finalizó.