Entrega del Premio Arturo Warman

Guadalupe Lugo, 12 de octubre de 2015

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) entregó el Premio Arturo Warman 2014, El Futuro Agrario de México: Retos del Campo Mexicano, que por quinta ocasión se concede a las mejores tesis en ciencias sociales y humanidades.

La distinción es otorgada por la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, de la que forman parte la UNAM, mediante el PUIC; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); El Colegio de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como las universidades Iberoamericana (UIA) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones.

En la categoría licenciatura, Joshua Anthuan Bautista González, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, recibió el reconocimiento por “Conocimiento tradicional de hongos medicinales en seis localidades diferentes del país”.

com6_princ

Joshua Bautista, Nashielly Naranjo, Sonia Toledo, Daniel Gaitán, Felipe Aragón y Gerardo Rodríguez. Foto: Fernando Velázquez.

El galardón en doctorado correspondió a Sonia Toledo Tello, por “De las fincas a las comunidades agrarias. La construcción de los espacios sociales en Simojovel y Huitiupán, Chiapas (del siglo XIX a principios del siglo XXI)”, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional.

El colombiano Daniel Felipe Gaitán Tolosa, del CIESAS Sureste, obtuvo el premio en maestría con “Agrobiocombustibles en disputa. Simulaciones desarrollistas en Chiapas”.

En el contexto de las actividades del IV Congreso Latinoamericano de Antropología, en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, también se dieron menciones honoríficas. En maestría a Nashielly Lorena Naranjo Mijangos, del CIESAS, con “Etnicidad y parentesco en grupos residenciales de mujeres rarámuri que radican dispersas en la ciudad de Chihuahua”; así como a Gerardo Rodríguez Solís, de El Colegio de Michoacán, por “Racialización regional en la organización laboral y espacial. El corte de caña en el Valle Autlán-El Grullo, Jalisco”.

En la categoría de doctorado la recibió Felipe Orlando Aragón Andrade, de la UAM Iztapalapa, por “De la vieja a la nueva justicia indígena. Transformaciones y continuidades en las justicias indígenas en Michoacán”.

El titular del PUIC, José del Val, se refirió a la importancia de la cátedra, “integrada por las principales instituciones de antropología de la nación y por articularse en torno a Arturo Warman, quien estableció un periodo de introspección y abrió un conjunto de espacios de discusión para la comprensión de México, que han seguido las diversas instituciones”.

A lo largo de estas cinco ediciones, el estímulo a la investigación y reflexión se ha otorgado a 26 mujeres y 13 hombres y cada vez se incrementa la participación de interesados pertenecientes a universidades de México y otros países.

Estuvieron en el acto Teresa Rojas y Patricia Torres, del CIESAS; Antonio Zirión y Carmen Bueno, de la UIA; Ricardo Faguada, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, e Isabel Campos, del INAH.