Exposición de Orientación Vocacional

Van los jóvenes Al Encuentro del Mañana

Estudiantes buscan señales que los lleven a un futuro con mejores posibilidades

Leonardo Frías, 19 de octubre de 2015

Desentrañar la vocación, decidir un camino entre los 14 y 15 años de edad requiere asistencia, señales, pistas, información que lleve a confeccionar un futuro con mayores posibilidades. Por ello, la UNAM realiza en el Centro de Exposiciones y Congresos la muestra de orientación vocacional Al Encuentro del Mañana 2015.

Desde la primera jornada, decenas de jóvenes se aglomeran en el número 10 de Avenida del IMÁN en Ciudad Universitaria. En los alrededores, de autobuses de pasajeros y transporte público descienden grupos completos, aún uniformados, que buscan cruzar al futuro por instantes, proyectarse y mirarse como profesionales.

El inmueble se colma de rumor, gritos, y siseos, hay filas en los stands y las manos son insuficientes para numerosos folletos, trípticos y flyers, que más adelante pueden modificar una decisión o confirmarla.

La más arraigada y tradicional muestra de orientación vocacional da así la bienvenida no sólo a estudiantes, sino también a profesores, orientadores, padres de familia y asistentes en general, quienes están interesados en conocer la oferta educativa que ofrecen la UNAM y diversas instituciones de educación media superior y superior de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Entre los segmentos, el río adolescente anega los stands; también hay alumnos con mayor edad que buscan algo más allá de la licenciatura. Para ello están los expositores de la Coordinación de Estudios de Posgrado o el Espacio Común de Educación Superior.

La Facultad de Ingeniería muestra, en el lado oeste, la actividad de sus 13 carreras, y las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Aragón, Zaragoza, Iztacala y Acatlán personalizan las ventajas y lo benigno de escolarizarse en un plantel periférico.

Iztacala, incluso, dejó de lado un tanto la celulosa y en el anverso de sus tarjetas hay un código QR escaneable donde puede desplegarse la información en un teléfono inteligente.

También están los módulos deportivos, como el de Pumas Acatlán de Futbol Americano, que con algunas integrantes de su grupo de animación informa de las carreras que ofrece su Facultad.

com4_princ

Fotos: Juan Antonio López y Marco Mijares.

Más de cien expositores

En esta decimonovena edición se presentan 103 expositores en secciones divididas de la siguiente manera: las Instituciones de Educación Media Superior; la UNAM (con segmentos específicos en Ingreso, Orientación Vocacional y Oferta Educativa); el Posgrado y los Programas de Movilidad Estudiantil; la Educación Abierta y a Distancia; las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas; los Servicios para los Jóvenes y la Zona Comercial.

Intervienen también 45 instituciones de educación media superior y superior públicas y privadas, y están representadas todas las escuelas y facultades de la UNAM con sus carreras, incluidas las sedes más jóvenes, las escuelas nacionales de Estudios Superiores León y Morelia.

Entre las entidades externas destacan el Colegio de Bachilleres, los centros de Integración Juvenil, el Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del DF, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, IPN, UAM, ITAM, las universidades Autónoma Chapingo, del Claustro de Sor Juana y Pedagógica Nacional, entre otras.

Como distintivo de esta edición, se cuenta con la incorporación de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, que detallará a quien lo requiera los mecanismos de ingreso a los planteles de esta casa de estudios.

La muestra permanecerá hasta el 22 de octubre en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, y abre de 9 a 17 horas.

com4_tira1

Continuidad y mejoramiento

“Con esta decimonovena edición se superará la meta de un millón de jóvenes que han acudido a recibir orientación en esta muestra”, dijo el rector José Narro Robles, al encabezar la inauguración.

“Qué bueno que año con año podemos tener esta continuidad, y también el mejoramiento en cada una de las exhibiciones, y ver cómo se consolida, para así poder orientar a los jóvenes, mostrarles el camino con numerosas opciones y decirles que estará en ellos poder seleccionar algo, una carrera, una institución que se apegue a lo que ellos requieran”, subrayó.

Este es un ejemplo más, continuó, de cómo la Universidad tiene una enorme continuidad en el trabajo que realiza, se dicen fácil 19 exposiciones.

“Aquí se hacen presentes también la cultura, el deporte, y eso nos hará ver las enormes posibilidades de este país, aun con las dificultades que tiene, las opciones que le da México a nuestros jóvenes”, indicó.

En su oportunidad, María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), señaló que este evento es de gran trascendencia e impacto entre los jóvenes que aspiran a ingresar a una carrera.

“El esfuerzo en su realización representa una muestra de la importancia que para la UNAM tienen los estudiantes, por lo que están presentes todas las escuelas y facultades, incluidas las escuelas nacionales de Estudios Superiores León y Morelia.”

Asimismo, agregó, están las opciones educativas que tienen los institutos de la Coordinación de la Investigación Científica, lo que permite afirmar que hay información de las carreras que ofrece la Universidad Nacional. Además, se cuenta con una réplica del centro de orientación educativa de la DGOSE, con personal especializado para atender a los jóvenes y aclararles dudas y proporcionales información de todos los campus de la Universidad.

“Paralelamente a la exposición, hay un programa de actividades académicas, con charlas y conferencias, además de un atractivo conjunto de actividades artísticas y culturales. Como cada año, habrá un jurado para seleccionar al local de excelencia”, concluyó.

com4_tirafinal