Bienvenida inaugural

Unidad Internacional de Sedes Universitarias

El nuevo conjunto arquitectónico está ubicado en el Circuito Cultural

Laura Romero, 22 de octubre de 2015

La UNAM abrió sus puertas al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) y a las universidades de La Sorbona (Francia); del King’s College London (Inglaterra); de Estudios Extranjeros de Beijing (China); de Salamanca (España); Estatal de California-Northridge y de Arizona (Estados Unidos), instituciones cuyas sedes se constituyeron en esta casa de estudios.

Todas ellas forman parte de la Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU), ubicada en el nuevo conjunto arquitectónico del Circuito Cultural, frente a Universum, Museo de las Ciencias, en Ciudad Universitaria, que el rector José Narro Robles recorrió acompañado por representantes de cada una de esas instancias que, a partir de ahora, cuentan con un espacio dentro de las instalaciones de la Universidad.

Ahí estuvieron Joanna Newman, vicepresidenta Internacional del King’s College London; Liu Jan, director de la Escuela de Español y Portugués de la universidad asiática; José Lever, representante de la de Arizona en la UNAM, y Stella Theodoulou, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Estatal de California-Northridge.

Asimismo, François Weil, rector de la Academia y canciller de las universidades de París, junto con Araceli Guillaume-Alonso, directora de Relaciones Internacionales de La Sorbonne Université; y Mariano Esteban de Vega, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca.

com5_princ

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El edificio

El conjunto arquitectónico, que también albergará a los centros de Ciencias de la Complejidad, y de Investigación, Política, Población y Salud, así como a los seminarios universitarios, está conformado por dos cuerpos de cuatro niveles, comunicados por un puente; se organiza en torno a espacios abiertos que preservan las características ecológicas del entorno. El del sur se eleva sobre el terreno natural, lo que minimiza el impacto y permite el libre paso de fauna de la zona.

Construidos con estructura metálica y muros de concreto blanco, los edificios cuentan con grandes elementos de cancelería en sus fachadas, que los hacen ligeros y luminosos, además de tener vista hacia los jardines interiores y hacia la reserva ecológica. La entrada principal es por el Circuito Exterior universitario y tiene acceso peatonal con escalinata y rampa para personas con discapacidad desde el estacionamiento 4 del Centro Cultural.

En su mayoría los espacios de oficinas son abiertos, lo que permite una ventilación natural de las áreas de trabajo, además de generar sitios con excelente iluminación natural, lo que redundará en un importante ahorro de energía.

En cuanto a la UISU, ésta se localiza en la planta baja del edificio norte. En este nivel, de 817 metros cuadrados de superficie útil, se encuentran las oficinas para nueve sedes internacionales, así como áreas de uso común, como locales técnicos y de servicio.

El IRD y las universidades de La Sorbona ocupan una superficie de 108.5 metros cuadrados y cuentan con una sala de juntas de 20 metros. Las otras instituciones educativas tienen un lugar para coordinación de 16 metros cuadrados cada uno y 12 espacios para asistentes con la misma superficie. Comparten tres salas de juntas, archivo y áreas de copiado y café.

Ahí, hay servicios como elevador para personas con discapacidad, cuarto de tableros eléctricos y de distribución de telecomunicaciones, red contra incendios, además de circuito cerrado de televisión.

Al final del recorrido, Narro Robles entregó las constancias que certifican la presencia, a partir de ahora, de esas instituciones de educación superior e investigación en la Universidad.