Incluye biblioteca especializada

Recorrido por nuevos espacios de Filosofía y Letras

También, el foro de experimentación teatral con servicios técnicos y académicos

Leticia Olvera, 03 de noviembre de 2015

Alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) tienen nuevos espacios para sus actividades académicas: una biblioteca especializada y un foro experimental, además de áreas para hacer trabajos de investigación y actividades propias de la puesta en escena de obras teatrales.

Este sitio está ubicado en Ciudad Universitaria, a un costado del edificio anexo Adolfo Sánchez Vázquez. Fue proyectado para operar en dos cuerpos claramente divididos que se integran en la parte central para compartir las circulaciones verticales y las áreas de servicio.

La biblioteca está al oriente del inmueble. En la planta baja hay un lugar destinado a 27 mil publicaciones que incluyen obras importantes de los grandes maestros de las disciplinas que se cultivan en la FFyL y libros que les dedicaron escritores de gran renombre de otros países, entre otros.

En el primer piso se alojarán los acervos de Eli de Gortari, Adolfo Sánchez Vázquez, Carlos Solórzano y José Revueltas, que estarán organizados en sitios diferenciados a partir del mobiliario que los contenga.

com6_princ

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Además de las zonas comunes, cuenta con áreas de estudio y consulta que le dan un sentido de integración a los acervos. Además, posee las condiciones de acondicionamiento de aire y humedad para una adecuada conservación de las colecciones, así como con elementos arquitectónicos que los protegen del asoleamiento exterior y, a la vez, permite aprovechar la iluminación natural requerida para las actividades de estudio y consulta.

En el segundo piso, hay siete aulas para que los seminarios de investigación efectúen sus actividades académicas, así como un salón de ensayos y otro de producción.

En el costado oriente se encuentra el espacio de experimentación teatral, tipo caja negra, con los servicios técnicos y académicos de apoyo correspondientes. El recinto fue construido con los sistemas de mecánica teatral más completos, modernos e innovadores. En su interior hay 368 butacas distribuidas en cuatro cuerpos de gradas retráctiles que dan una gran versatilidad para alojar al público, lo que permite a su vez darle diferentes usos a este foro.

Además, hay camerinos, bodegas, salones de ensayos y producción y locales técnicos especializados. Hay vialidad de acceso y salida por avenida Ciudad Universitaria y un estacionamiento para 50 vehículos.

El edificio tiene una superficie de construcción de tres mil 232 m2 y áreas exteriores de 680 m2.

Al efectuar un recorrido, Gloria Villegas Moreno, directora de la FFyL, dijo que hace varios años que la Facultad no tenía obras nuevas; por ello, son sin duda un “apoyo muy importante a esta instancia universitaria y al estudio de las humanidades”.

Además, permitirá conservar obras espléndidas que destacados universitarios donaron a esta entidad con el deseo de que los alumnos de nuevas generaciones tengan acceso a ellas, resaltó.

Ante un grupo de alumnos de la Facultad, el rector José Narro Robles afirmó que la Universidad ha estado por muchos años, y lo estará por muchos más, al servicio de los estudiantes. “Lo importante en esta institución son los jóvenes, los profesores trabajamos para ustedes. Nos gusta tener alumnos que triunfen y nos superen. Ese es el reto de los universitarios: superar todo lo hecho”, concluyó.

com6_tira2