Proyecto de tesis de doctorado

Simulador virtual para entrenar a esgrimistas

La idea es crear una herramienta que perfeccione habilidades en ese deporte

Michel Olguín, 19 de noviembre de 2015

Para anticipar el ataque del oponente con un sable y determinar el momento óptimo para acometer con una estocada, Angélica Larios Delgado, estudiante de doctorado en la Facultad de Psicología, trabaja en un simulador virtual.

Tras practicar por 20 años el arte de defenderse con un arma, la joven propuso como proyecto de tesis crear una herramienta para perfeccionar las habilidades requeridas en la actividad. Al estar lista la iniciativa, la selección nacional de esgrima entrenará con ella para que le reditúe en mejores resultados.

Desde el punto de vista psicológico, expuso la estudiante, se pretende evaluar el proceso de atención y decisión.

En la competencia un aspecto importante es la anticipación, basada en predecir al contrincante para responder acertadamente; con ello se logra una diferencia significativa en aciertos.

Con este propósito, se concretará un estudio comparativo entre expertos y novatos del representativo para dilucidar distintas estrategias y decisiones, y averiguar cómo es que los más avezados tienen más eficiencia en las últimas.

aca12_princ

Foto: Marco Mijares.

Base experimental

“Siempre me ha gustado este deporte de combate y al practicarlo pensaba que había un límite; sin embargo, me esforcé, trabajé mucho y al final superé esa línea imaginaria”, dijo Larios Delgado.

Angélica tomó esa experiencia como guía para desarrollar su planteamiento; en esta tarea recibió apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y, en particular, del Departamento de Visualización y Realidad Virtual. El ingeniero José Larios Delgado, miembro de esta área, director del proyecto y además hermano de la psicóloga, señaló que al principio se hizo un análisis sobre qué se necesitaba para instrumentar y poner en marcha un plan de trabajo. Después, se estructuró la parte técnica.

En este caso, para programar los dispositivos primero determinaron cómo se comporta y reacciona un esgrimista; luego se configuró el tipo de animación y ambiente, entre otros aspectos. “Todo se origina en función del pedido del usuario, quien nos establece los requerimientos, qué se debe hacer y si hay detalles a cambiar. Este sistema está hecho de un software libre, es decir, no cuesta, es completamente nuestro y puede distribuirse como queramos”, refirió José Larios.

El sistema está en fase prototipo y aún falta optimizar algunos detalles, como configurar al esgrimista computarizado y ser capaces, si así lo deseamos, de ponerle cualidades de algún campeón mundial. Se planea esté listo para finales de este año, concluyó.