Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Aumentan los casos de VIH entre mujeres

Representan 21 por ciento de los infectados; el problema es que no se sienten en riesgo

Guadalupe Lugo, 30 de noviembre de 2015

aca7_princ

En 1983 se reportó el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en México; desde entonces a la fecha hay un acumulado de 178 mil 591 casos notificados con sida. La cifra actual de personas vivas con ese padecimiento es de 68 mil 178, así como 56 mil 540 con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), indicó Patricia Volkow Fernández, académica de la Facultad de Medicina.

La epidemia en el sector femenino va en incremento, actualmente representa 21 por ciento de los casos de infectados por VIH. “El problema es que no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar contagiadas, por lo que su diagnóstico es tardío”.

Además, el sida es la octava causa de muerte en los estados del sur y centro del país, así como la sexta en el norte. En promedio, 104 mil personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector salud y unos siete mil 500 casos nuevos ingresan cada año para recibirlo.

Hoy en día, se han logrado avances importantes para el control gracias al acceso a los tratamientos antirretrovirales, prosiguió.

Sin embargo, en la nación aún hay asignaturas pendientes, en particular, la prevención de la transmisión por la vía perinatal. “En 2014 más de cien niños nacieron infectados con VIH, y en lo que va del presente año se han documentado unos 90”.

Volkow Fernández puntualizó que la única manera de evitar que una madre infecte a su hijo es que sepa que es portadora, y ello sólo se logra al realizarse la prueba durante el embarazo. Si resulta positiva, se requiere un paquete de intervenciones que abarca el tratamiento antirretroviral para ella, el manejo adecuado en el momento del parto y proporcionar medicamento al recién nacido en su primer mes de vida.

Nos lleva la delantera

En ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, la profesora del curso de posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina advirtió que una mujer con VIH (agente causal del sida) no debe amamantar a su bebé, por lo que también tiene que utilizar sustitutos de leche materna en los dos primeros años de vida, por lo menos.

Si bien en el país existe gente comprometida con la lucha contra esta epidemia, “claramente el sida nos lleva la delantera; faltan esfuerzos para crear infraestructura humana orientada a combatirla, es decir, expertos en el manejo y atención del VIH –médicos, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales– que hagan posible que los esfuerzos económicos millonarios que representa la compra de medicamentos antirretrovirales para más de cien mil personas que los reciben, redunden en beneficios para la salud de los infectados y de la comunidad en general”.

En México, la principal vía de transmisión es la sexual, en particular en hombres que tienen sexo con hombres. En el caso de las mujeres, el contagio se origina por vía heterosexual. “Más de 90 por ciento de las infectadas adquirieron el virus de su pareja estable”.

Los jóvenes también representan un grupo vulnerable, pues son más susceptibles a mantener relaciones sexuales sin protección; además, entre ellos se ha incrementado el consumo de sustancias psicoactivas, y “una vez alcoholizados o intoxicados no hay conciencia para cuidarse y ni siquiera se acuerdan de lo que hicieron o con quién lo hicieron”.

Igualmente, subrayó, un problema creciente en la frontera norte es la transmisión por vía intravenosa en usuarios de drogas que comparten jeringas. “Hay pequeños focos de este problema en el centro del territorio nacional, una alerta de que empieza a crecer”.

aca7_tira2

Epidemia heterogénea

En el país, esta epidemia no es homogénea, sino heterogénea; es decir, en el sur es predominantemente heterosexual y la proporción de infectados es casi de dos hombres por una mujer, mientras que en el centro y norte es mayor la de varones.

Además, hay un gran número de personas no diagnosticadas o que ignoran ser portadoras, por lo que se estableció el 27 de noviembre como Día Nacional de la Prueba del VIH. “Hacerlo antes de desarrollar sida, representa una esperanza de vida. Si los infectados reciben tratamiento antirretroviral y llevan una vida saludable, su sobrevida podría ser similar a la de una persona que no está en esa situación”.