Exposición Hallazgos...

Celebra el Museo de la Luz su 19 aniversario

La muestra está compuesta por 49 fotografías a color y en blanco y negro de 11 autores

Leonardo Frías, 07 de diciembre de 2015

cult15_princ

La mejor celebración de génesis del Museo de la Luz es ejercer aquello que le da sentido, como el único recinto temático en el orbe dedicado a comprender el fenómeno lumínico. En esta ocasión, a propósito de sus primeros 19 años, se abocó a construir un discurso visual con la exposición Hallazgos de luz.

La muestra, compuesta por 49 fotos a color y en blanco y negro, expresan espacio, equipamientos y proceder del público en el recinto, además de revelar el potencial que posee la fotografía en nuestros días. Participan 11 autores, encabezados por Julio César Herrera Munguía, coordinador, curador y fotógrafo.

“Es importante destacar que estas imágenes son verdaderos hallazgos, parte de lo que sucede entre el museo y el entusiasmo de sus visitantes. Fue muy divertido y al presentarlo dijimos: miren, encontramos esto”, relató.

Montada para celebrar el aniversario de este espacio universitario, que data de 1996, fue apoyada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Galería Entre Ríos. Además de la exposición, hubo demostraciones donde los visitantes observaron distintas formas de generar colores a través de experimentos como cromatografías y sobre el tono de las plantas como indicador de PH.

Luz y arquitectura

La exhibición, ubicada en la galería del Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el número 43 de la calle del mismo nombre, está dividida en dos partes: Naturaleza de la luz y La arquitectura.

En la primera, desde una emisión de energía de luz blanca proyectada, intensa, deslumbrante, hasta la descomposición de la misma en fantástico espectro cromático, se busca comprender el fenómeno lumínico y su interacción entre los objetos del museo y el público.

Y en la segunda se muestran reproducciones, en su mayoría en blanco y negro, del inmueble, y cómo permea y barniza la luz sobre las superficies.

cult15_tira2

Estará hasta el 28 de febrero de 2016. Fotos: Fernando Velázquez.

Formación profesional

Hallazgos de luz surge de las visitas sabatinas que los integrantes de la Galería Entre Ríos han realizado al museo desde hace algunos años, como parte de su formación como profesionales.

Estos recorridos, requisito académico en un inicio, se convirtieron en una constante en su entrenamiento y en poco tiempo se transformaron en un embeleso con el lugar, lo que dio como resultado un estudio que abarca varios aspectos de su vida cotidiana. Así, podemos encontrar imágenes impresas sobre tela, en papel de algodón baritado o con tintas UV sobre sintras, de 35 x 25 centímetros o de 60 x 60, tamaños más recurrentes.

En la inauguración, Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz, explicó que la luz tiene una historia y no sólo desde el punto de vista científico. “Alude al desarrollo de la humanidad, de la industria, de la tecnología… ése es el hilo conductor”.

Se trata del único museo multidisciplinario en su tipo en el mundo y se ha posicionado de tal manera, que ya le han solicitado asesoría para replicar proyectos similares en otros lugares.

Pilar Contreras Irigoyen, subdirectora del inmueble universitario, reiteró que el trabajo surgió de las visitas y del encuentro entre fotógrafos y público los fines de semana.

La muestra estará en la calle de San Ildefonso 43, en el Centro Histórico, hasta el 28 de febrero de 2016.