Actualización constante

Ofrece servicio remoto a 22 estados del país

Michel Olguín, 04 de enero de 2016

com7_princ

En 2015, después de una serie de actualizaciones de años, la Biblioteca Médica Digital (BMD) de la Facultad de Medicina tiene a disposición las principales bases de datos en biomedicina con acceso remoto que benefician no sólo a los estudiantes de CU, sino también a los que realizan su servicio social en 22 estados de la República.

La BMD surgió en 1999 con la evolución de los sistemas de cómputo, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, explicó Javier Cruz Díaz Castorena, técnico académico del Sistema Bibliotecario (SB) de la entidad.

Mundo web

Estos repositorios digitalizados le han quitado la supremacía al soporte en papel debido a su capacidad de almacenamiento en diferentes formatos. Así, se creó este recurso con el propósito de ofrecer herramientas bibliográficas digitales a los miembros de la Facultad, especialmente a quienes están fuera del campus, abundó.

A partir de 2009, en que se reglamentó el SB, la actual biblioteca de Medicina concentra los acervos y servicios antes diseminados en la Hemerobiblioteca Doctor José Joaquín Izquierdo y en las bibliotecas Doctor Valentín Gómez Farías y en la Doctor José Laguna del Departamento de Medicina Familiar, así como en la Doctor Miguel E. Bustamante, del Departamento de Salud Pública, y Doctor Alejandro Díaz Martínez, del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental.

Las primeras bases de datos incluidas fueron Medline, MdConsult, Micromedex, Science Citation Index, Vademecum y Prescripción Basada en Evidencias, esta última de la Facultad. Después se incorporaron ScienceDirect, SpringerLink, Scopus, Ebsco, JAMAEvidence y Web of Science, entre otras. En 2014, se agregó UpToDate y, en 2015, Clinical Key.

Opinión de usuarios

Por la amplia cantidad de recursos electrónicos disponibles en el rubro biomédico, el SB desarrolló un mecanismo de evaluación de bases de datos con encuestas en línea (en 2014 se examinaron 10 bases de datos y estuvo en la página web de la BMD durante agosto y septiembre).

El objetivo fue conocer la opinión y necesidades de la comunidad y apoyar la toma de decisiones sobre la propuesta a la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de adquisición o suscripción del recurso más adecuado. Según los resultados, la base con mayor votación fue BMJ Best Practice, porque los alumnos de especialidad fueron los que más contestaron; la segunda fue Clinical Key y la tercera Clinical Access.

Servicio remoto

A partir de 2006 se ofreció el acceso desde cualquier lugar y momento a académicos y estudiantes fuera de CU. Para ingresar es necesario visitar la página http://www.facmed.unam.mx/, refirió Angélica Rosas, técnica académica.

Así, la Facultad y la DGB gestionaron cuentas individuales para consulta vía electrónica, con lo que se logra mayor flexibilidad en este recurso. En 2008, había 18 mil 832 claves y para 2014 la cifra aumentó a 21 mil 506. Además, llega a los 22 estados donde los jóvenes egresados realizan el servicio social.

Medicina fue la primera en instalar una intranet en la biblioteca y es precursora en ofrecer recursos fuera del campus. También es la única entidad universitaria que tramita claves de acceso remoto para la totalidad de su comunidad vigente.

com7_tira2