Ingeniero civil

Becario nahua se gradúa en Acatlán

El alumno, originario de Canoítas, en la Sierra Negra de Puebla, tuvo mención honorífica

René Tijerino, 11 de febrero de 2016

com3_princ

Jesús Montes. Foto: Fernando Velázquez.

“Soy originario del estado de Puebla y pertenezco a la Sierra Negra”, señaló Jesús Heriberto Montes Ortiz, universitario de origen nahua nacido en Canoítas, al recibir su título de ingeniero civil, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Para concluir su formación, el joven contó con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas, que otorga el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, lo que le planteó un compromiso que le hizo terminar la carrera con un promedio de 9.5. Ahora está determinado a inscribirse en la maestría, enfocado en la Hidráulica, en Ciudad Universitaria, por lo que piensa presentarse como candidato en la convocatoria de febrero e iniciar cursos en junio.

Sobre su trayectoria académica, recordó que hizo la preparatoria en el municipio poblano de Guadalupe Victoria y al concluirla, en 2010, se mudó cerca de la FES Acatlán, a una pequeña habitación enclavada en el área metropolitana, para ahorrar tiempo y pasajes. El traslado le llevaba 40 minutos a pie, lo que para él era una manera de ejercitarse.

Respecto a lo que más extraña de su lugar de origen, Jesús Heriberto refirió que a su abuelo, Eulalio Ortiz, “quien sólo hablaba el dialecto de la región, pues jamás aprendió español”.

Antes de graduarse, el universitario entró como empleado en una empresa de ingeniería y, con el objetivo de aprovechar la experiencia y obtener el grado, seleccionó la modalidad de trabajo profesional para titularse. “Esto favorece el crecimiento laboral; en otros lugares, sin ese papel te puedes estancar”, comentó.

com3_tira1

El río Nexapa, parte de la zona estudiada.

Defensa de tesis

El examen profesional de Jesús Heriberto tuvo lugar en la Sala B del edificio A-6 de la FES Acatlán, donde lo acompañaron sus padres, Martín Montes Juárez y Rosalía Ortiz Vázquez; su abuela María Rebeca Antonia Juárez González, y Rocío, una de sus hermanas. “La otra, Ana María, no pudo hacer el viaje”, dijo.

El trabajo defendido por el hoy ingeniero se denomina “Estudios hidrológico e hidráulico del cauce 58 (río Nexapa 91+881) en el cruce con el gasoducto Tlaxcala-Morelos”, propuesta asesorada por Óscar Callejas Moreno, quien formó parte del jurado, junto con Hermenegildo Arcos Serrano (presidente) y Carlos Rosales Aguilar (vocal).

El área analizada está cerca de donde nació. “Conocer el lugar me ayudó y me permitió evaluar las mejoras derivadas de la infraestructura –que abarca parte de Tlaxcala, Puebla y Morelos–, pues redundó en ayudas y apoyos económicos a las localidades, como centros deportivos y escuelas”.