Movilidad estudiantil

Bienvenida a 400 alumnos de 39 instituciones del país

Cursarán un semestre en 32 entidades académicas de la Universidad Nacional

René Tijerino, 15 de febrero de 2016

Cuatrocientos alumnos de 39 entidades educativas del país cursarán este semestre en la Universidad Nacional. Los jóvenes se distribuirán en 32 entidades universitarias. Además, esta casa de estudios apoyará a 59 estudiantes que irán a otras instituciones mexicanas.

Contentos por esta nueva etapa, llegaron puntuales al Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, sede de la ceremonia de bienvenida.

Ahí, Luis Cristopher Santiago Lorenzo, quien cursa octavo semestre de derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, manifestó que busca nuevos retos. “Ahora considero filosofía del derecho; también me interesan medicina forense y proceso mercantil. Son un extra para mi trayectoria”.

Enterado mediante las redes sociales de este proyecto de movilidad, su promedio de 9.4 y su condición de inscrito regular le permitió inscribirse en el programa de intercambio en la Facultad de Derecho; para ello renta una habitación en la colonia Santo Domingo, cerca de CU.

Coordinada por el Espacio Común de Educación Superior (ECOES), que inició actividades en 2004, esta generación (la número XXII) está conformada en 57 por ciento por mujeres.

De 400 registrados, 135 optaron por ciencias sociales en licenciatura y dos en posgrado; 101 se apuntaron en ciencias matemáticas y de las ingenierías en el primer nivel y seis en el segundo; en ciencias biológicas y de la salud 74 y tres, respectivamente; y en humanidades y las artes los interesados, 73 y seis.

Las entidades más solicitadas fueron: las facultades de Arquitectura y de Derecho, con 45 visitantes cada una; la de Filosofía y Letras recibirá a 37 y la de Psicología a 20; la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia a 10, y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos a ocho.

Por otro lado, entre las universidades que más integrantes aportaron están las autónomas de Sinaloa (49), de Baja California (31), la Benemérita de Puebla (26) y la de Coahuila (20).

com4_princ

Experiencias

Eva María Lara Barrios, alumna de Ingeniería Agrícola en la Universidad Veracruzana, quien irá a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, señaló: “Estar en la UNAM era un sueño de infancia realizado”.

En su universidad se ha forjado como estudiante y en las instalaciones puma ha encontrado el complemento perfecto a sus anhelos educativos. La joven dijo sentirse bienvenida por la amabilidad, disposición y atención tanto de académicos como de personal administrativo.

Narayan Das Cruz Alanís está matriculada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y vino a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde tuvo problemas para llegar porque no hallaba la ruta correcta del Pumabús y luego no sabía cómo ubicar su salón.

“Se trata de una experiencia importante; de las miles de instituciones de educación superior y de las más de dos mil 500 universidades que hay en México, decidimos estar en la UNAM.”

com4_tira1

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Recomendaciones

Rosa María Villarello Reza, coordinadora de ECOES, instó a los asistentes a aprovechar su estancia y subrayó que los aportes de sus instituciones, familias y patrocinadores redituarán en su educación. “Les pido responder con estudio, dedicación y responsabilidad a sus obligaciones académicas y que al aplicar lo aprendido aquí difundan nuevos conocimientos”.

En su oportunidad, Marcos Mazari Hiriart, director de Arquitectura, los conminó a sacar utilidad para crecer y madurar, siempre con la idea de “pensar globalmente y vivir localmente, sin perder identidad”.

A su vez, Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la Facultad de Artes y Diseño, relató que ella llegó de Saltillo con la finalidad de estudiar Historia en Filosofía y Letras; y recomendó a alumnos empaparse de todo lo que ofrece la UNAM.

En tanto Miguel Lara Flores, de la Coordinación de Vinculación Institucional, detalló que recibieron 865 solicitudes y aceptaron 400. Para replantear esquemas de movilidad sugirió impulsar una “mayor intervención de institutos y centros de los subsistemas de investigación”.