Periodo 2016-2020

José de Jesús González, director de Astronomía

Plantea una mayor interacción académica interna y aumentar la proyección del Instituto

Laura Romero, 15 de febrero de 2016

gob16_princ

Designado por la Junta de Gobierno. Foto: Francisco Parra.

José de Jesús González González tomó posesión como director del Instituto de Astronomía (IA), para el periodo 2016-2020, tras ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

En su primer mensaje como director, destacó que el IA es un Instituto maduro y con riqueza, “que esperamos potenciar más”.

Recuperar espacios

Para enfrentar los retos de esa instancia “tengo ideas concretas, iniciar una mayor interacción académica entre nosotros para fortalecer el trabajo, recuperar espacios que quizá se han perdido y aumentar nuestra proyección. Sólo mediante el esfuerzo de todos se puede lograr”.

Además, anunció que se hará un diagnóstico y un plan de desarrollo que dirija al Instituto a nuevas contrataciones y a proyectos surgidos de la comunidad.

Por su parte, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, manifestó el apoyo de la instancia a su cargo y de la Rectoría para colaborar con el IA en proyectos que lo conduzcan a su desarrollo.

En el Auditorio Paris Pishmish, pidió a la comunidad de esa entidad contribuir con lo mejor de sus capacidades para seguir fortaleciéndola y sumarse al proyecto del nuevo titular.

Proyección nacional e internacional

Lee resaltó que la plantilla es grande y diversa, tanto en investigadores como en técnicos, estudiantes, becarios y trabajadores, y es importante que haya un ambiente que favorezca el avance de los proyectos individuales y colectivos, la proyección nacional e internacional del IA, así como aprovechar las fortalezas e identificar las debilidades para tratar de resolverlas.

Trayectoria

José de Jesús González González obtuvo la licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM (1982); realizó una maestría (1984) y un doctorado (1993) en Astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz, desarrollando una tesis doctoral que ha recibido más de 400 citas en la literatura internacional.

Es Investigador Titular A en el IA, miembro del PRIDE nivel C y del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Su trabajo se centra principalmente en dos áreas: el estudio del contenido estelar de las galaxias y el desarrollo de la instrumentación astronómica. Fue precursor en la determinación de gradientes de la población estelar en galaxias elípticas.

Asimismo, coinvestigador principal del equipo de diseño y desarrollo de OSIRIS, el primer y principal instrumento científico del Gran Telescopio Canarias (GTC). Fue diseñador del Instrumento RATIR para el telescopio de 1.5 m del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, en una colaboración de la UNAM con la Universidad de California y NASA Goddard. También, es responsable técnico del proyecto TSPM de un nuevo telescopio de 6.5 metros para el mismo observatorio.

En cuanto a artículos, cuenta con 37 en revistas internacionales indizadas, 72 en memorias de congresos internacionales y 21 en revistas de instrumentación, así como con numerosos reportes técnicos y cuatro capítulos en libros.

Es profesor regular del Posgrado de Astronomía de esta casa de estudios y miembro de la Unión Astronómica Internacional y de la American Astronomical Society.