Estudiarán en EU

Recibieron seis estudiantes becas de investigación

Incluyen el desarrollo de habilidades científicas, profesionales e interpersonales

Raúl Correa, 15 de febrero de 2016

Por su alto rendimiento académico y desarrollo de habilidades científicas, seis alumnos de diversas carreras de la UNAM recibieron la beca ExxonMobil México, que les permitirá concretar su preparación profesional en Estados Unidos.

La subvención que otorga la compañía petrolera internacional ha beneficiado a 30 universitarios. En esta quinta edición se le otorgó a Daniel Venegas Herrera y Karen Onofre Alviso, estudiantes de la Facultad de Ingeniería. También, Raymundo Esquer Rodríguez y José Miranda Olvera, de las facultades de Química y Ciencias, respectivamente, y a José Álvaro Reyes y Ángela Ortiz Cajica, de las FES Cuautitlán y Zaragoza.

El Programa Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI), instrumentado en alianza con la UNAM y con la colaboración del Instituto Internacional de Educación, forma parte de la iniciativa global de Fomento de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la educación.

En México, el BEI ha adoptado un enfoque integral para potenciar el liderazgo de los becarios. Además del estímulo económico, se incluyen elementos para el desarrollo de habilidades científicas, profesionales e interpersonales como seminarios de liderazgo y emprendimiento, mentoría directa con líderes de la empresa, talleres de orientación en materia de posgrados y un programa de idiomas.

com5_princ

José Reyes, Karen Onofre, Raymundo Esquer, Daniel Venegas, Ángela Ortiz y José Miranda. Foto: Francisco Cruz.

El PetroBowl

En la ceremonia de entrega, en la Torre de Ingeniería, también se reconoció a los ganadores de la edición 2015 del Petro- Bowl, una competencia internacional de conocimiento sobre la industria de gas y el petróleo, organizada por la Society of Petroleum Engineers.

En 2015 el Petrobowl reunió a 103 equipos de 28 naciones. La final, efectuada en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston, fue disputada por la UNAM y la Universidad de Texas en Austin, que triunfaron entre 24 escuadras de instituciones educativas de Europa, Asia, África, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe.

El equipo vencedor, de Ingeniería, estuvo integrado por los alumnos César Luis Meza Orozco y Eder Castañeda Correa, de noveno semestre; Ernesto Quetzalli Magaña Arellano, Alonso Magos Cruz, Mario Fernando Córdoba González y Javier Galván Solano, de séptimo.

En su oportunidad, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, expresó su satisfacción por este vínculo entre la Universidad Nacional y la compañía petrolera, “por el programa de becas que apoya a jóvenes de diversas carreras para que concluyan sus estudios de licenciatura, pero más importante, todo el programa de mentorías que reciben de los científicos de la empresa”.

Esta es otra forma de reiterar la gran calidad de las opciones educativas que se tienen en la institución. “Nuestros jóvenes compiten no únicamente con lo mejor del país, sino también a nivel internacional. Como se dijo en el PetroBowl, fuimos la única Universidad extranjera y que este grupo de jóvenes haya triunfado habla de la alta calidad de la formación que les damos”.

Un esfuerzo más

Por su parte, Daniel Barrera, director del Programa de Vinculación con los Egresados, externó su complacencia por atestiguar “un esfuerzo más realizado en favor de la educación, ejecutado por la empresa Exxon para becar a universitarios y permitirles consolidar su preparación en Estados Unidos, como lo ha hecho en los últimos años”.

Resulta alentador y oportuno el reconocimiento a quienes han demostrado pasión, trabajo y compromiso, resumido en un alto rendimiento académico, y ofrecerles un apoyo decisivo en la formación de los recursos humanos que contribuirán significativamente al avance de México.

“Su victoria en el Petrobowl captura el espíritu de esfuerzo y determinación que nuestra beca alienta, por lo que queremos celebrar su triunfo en el contexto de nuestro programa de excelencia universitaria”, dijo Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México.

Finalmente, Nathaniel Hedman, director general de esa corporación en México, señaló que la diversidad entre las especialidades de los becados, desde biología y computación hasta ingeniería petrolera y geofísica, ejemplifica la variedad de los proyectos que la empresa tiene en el mundo.