Terna para dirigir la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Norma Leticia Calderón Apodaca, Francisco Suárez Güemes y María Elena Trujillo Ortega

15 de febrero de 2016

gob20_princ

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) aprobó la terna para ocupar la Dirección de esa entidad académica, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Norma Leticia Calderón Apodaca, Francisco Suárez Güemes y María Elena Trujillo Ortega.

Norma Leticia Calderón Apodaca

Nació el 12 de septiembre de 1964 (51 años). Es doctora con mención honorífica en Ciencias Veterinarias en el área de Patología (1998) y médica veterinaria zootecnista por la UNAM (1989). Realizó un diplomado en Estudios Especiales en Anatomía-Patológica Veterinaria en las Escuelas Nacionales Veterinarias del Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia en 1994.

Es Profesora Titular C de Tiempo Completo de la FMVZ. Posee el estímulo PRIDE nivel C y pertenece al SNI con nivel I. Dentro de la misma Facultad, ha fungido como consejera técnica desde 2012.

Posee una antigüedad académica de 27 años. Ha impartido diversos cursos curriculares en licenciatura, como Metodología Diagnóstica Veterinaria, Producción Avícola, Patología Especial, Patología General y, a nivel posgrado, Técnicas Diagnósticas en Patología Aviar, Sistemas de Producción Animal: Aves II, entre otros.

Ha dirigido seis tesis de licenciatura, 11 tesis de maestría y dos tesis de doctorado, una con distinción de la Academia Veterinaria Mexicana, AC.

Ha realizado diversas actividades académicas fuera de la UNAM: profesora visitante e investigadora invitada en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal, Canadá; investigadora invitada en el programa científico de Campylobacter y Helicobacter: Apreciación de Riesgos en la Industria Avícola y Porcina. Unidad de Higiene y Calidad de los Alimentos del Departamento de Salud de los Animales y Calidad de los Productos, Unidad Mixta de Investigación ENVN/INRA. Escuela Nacional Veterinaria de Nantes, Francia.

Ha publicado 20 artículos originales, principalmente sobre la Enfermedad de Newcastle, en diversas revistas internacionales indexadas. Es autora de siete capítulos en libros. Ha sido ponente en más de 30 conferencias impartidas en congresos, más de 75 trabajos en memorias científicas y ha fungido como coordinadora en 15 ocasiones de las Jornadas Médico-Avícolas.

Es miembro de asociaciones profesionales como la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios, desde 1995; la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas; la Sociedad Francesa de Anatomía Patológica Veterinaria y la Academia Veterinaria Mexicana en la que es académica numeraria.

Francisco Suárez Güemes

Nació el 17 de agosto de 1951 (64 años). Obtuvo la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FMVZ de la UNAM (1975). Maestro en Microbiología Veterinaria (1979) por la UNAM. Doctor en Filosofía (Microbiología) por la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos de América (1983).

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la FMVZ. Posee el estímulo PRIDE nivel D y pertenece al SNI con nivel III. Dentro de la misma Facultad, ha tenido a su cargo la Secretaría Académica de Posgrado (1986-1988); jefe del Departamento de Bacteriología y Micología (1991-1993); coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal; secretario de Planeación (2009-2014) y secretario de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, cargo que ocupa hasta la fecha.

Posee una antigüedad académica de 37 años. Está adscrito al Departamento de Microbiología e Inmunología, donde imparte la cátedra de Bacteriología y Micología Veterinarias; adicionalmente, participa como profesor de posgrado en diferentes asignaturas en su área de competencia.

Es coeditor del libro Bacteriología general: principios quimicobiológicos, y la edición del manual de prácticas de bacteriología y micología, además la escritura de 20 capítulos en libros dedicados al área de microbiología.

Ha graduado a 58 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Además ha sido miembro del comité tutor en 26 estudiantes de maestría y 14 de doctorado. Actualmente están en proceso dos de licenciatura y dos de doctorado como tutor principal, más dos de doctorado y dos de maestría como comité tutor.

Ha publicado 77 artículos en revistas indexadas, posee 204 resúmenes en congresos en el ámbito nacional y 141 en el internacional, también ha presentado más de 265 conferencias en los ámbitos nacional e internacional.

En el año 2005 fue nombrado presidente de la asociación International Conference in Brucellosis Research y en el año 2012 fue nombrado, por el secretario de Salud, consejero científico de la Cofepris. Es miembro del Comité Editorial del Animal Health Research Reviews de 1999 a la fecha.

Dentro de sus distinciones académicas más destacadas, se encuentran: Reconocimiento de la Asociación Veterinario Especialista en Pequeños Animales (VEPA) en Colombia. Reconocimiento Manuel Chavarría Chavarría por alta productividad. Premio Constantino Ordoñez, primer lugar, a la mejor tesis de licenciatura.

María Elena Trujillo Ortega

Nació el 13 de julio de 1961 (54 años). Médica Veterinaria Zootecnista por la FMVZ de la UNAM (1984). Obtiene la especialidad en Producción Animal: Cerdos, (1992). Maestra en Producción Animal: Cerdos, con mención honorífica, logrando la Medalla Gabino Barreda (1994). Doctora en Ciencias Veterinarias, con mención honorífica, y el reconocimiento de la Medalla Alfonso Caso (1998). Certificada por el Consejo Nacional de la Certificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC (Concervet).

Es Profesora Titular C de Tiempo Completo, Definitiva, en el área de Producción Porcina, PRIDE D y pertenece al SNI con nivel I. En la FMVZ, ha ocupado la jefatura del Departamento de Producción Animal: Cerdos, de 2002 al 2005. De 2005 a 2009 ocupó el cargo de secretaria de Planeación. Fue secretaria general durante el periodo 2009 a 2012. En febrero de 2012 fue designada directora de la misma Facultad.

En 30 años de experiencia docente, ha impartido en la licenciatura las asignaturas de Zootecnia Porcina, Producción Porcina, Introducción a la Zootecnia, Medicina y Zootecnia I y Reproducción del Cerdo. Como profesora de posgrado, desde 1992 ha dictado la cátedra de Reproducción del Cerdo.

Al día de hoy ha dirigido 50 tesis de licenciatura, 22 de maestría y seis de doctorado. Ha sido miembro de comités tutorales de 14 alumnos de maestría y seis de doctorado.

Es coautora de 15 libros (de los cuales es editora en ocho) y 82 capítulos, entre los que destacan los libros de texto de las asignaturas Producción Porcina, La Piara Reproductora e Introducción a la Zootecnia, además de los libros Bienestar animal y calidad de la carne y La cerda reproductora.

Cuenta con la publicación de 80 artículos en revistas indizadas, con comité editorial, 81 artículos de difusión en revistas nacionales e internacionales, 260 resúmenes y trabajos in extenso en Congresos Nacionales y 99 Internacionales. Ponente de 159 conferencias científicas y ha coordinado 151 cursos y reuniones científicas del área de su competencia.

Ha recibido las siguientes distinciones: por su labor docente, los premios Manuel Cabrera Valtierra, en 1994, y el Manuel Chavarría Chavarría, en 2007. Por su labor científica: los premios Sus scrofa 2000 y 2011, por el mejor trabajo presentado durante el Congreso de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos.

Participó en diversos cargos desde 2004 en el Consejo Nacional de Educación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC (Conevet), del cual asume la presidencia en 2012.