Transporte sustentable y seguro

Aumentan las unidades del sistema Bicipuma

El nuevo modelo fue desarrollado en la Facultad de Arquitectura

Leonardo Frías, 22 de febrero de 2016

com6_princ

Vehículo cien por ciento puma.

Para mejorar el transporte, hacerlo eficiente, sustentable y seguro en sus instalaciones, la Universidad Nacional puso en circulación 500 unidades más para préstamo gratuito a su comunidad, por medio del sistema Bicipuma. Esto permitirá una mayor movilidad en Ciudad Universitaria.

Con esta nueva flotilla, se suma un total de mil 440 bicicletas para uso interno.

Semeja un puma

Así, entró en servicio un modelo de bicicleta que asemeja a un puma saltando, diseñado enteramente por universitarios. Su desarrollo se logró gracias a la participación del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI), de la Facultad de Arquitectura.

Se trata de un transporte ligero, obtenido a partir de un cuadro bajo de aluminio, rodada de 26 pulgadas, estándar, y llanta todo terreno, que produce menos fatiga.

El vehículo, cien por ciento Puma, es resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinario, donde destacaron los tesistas José Diego Contreras Luna y David Alejandro Torres Solano, coordinados por su director de tesis, Roberto González Torres, académico del CIDI.

Con esto se da un paso importante para apoyar el sistema Bicipuma, como un logro inicial de la actual administración en el esfuerzo por ofrecer atención a los requerimientos en materia de movilidad, en sus distintas modalidades, priorizando las opciones ambientalmente sustentables.

com6_tira1

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Entrega

La entrega, encabezada por César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, se efectuó en el costado oriente de la Torre de Rectoría. Expresó que con esta acción la UNAM envía un mensaje para centralizar en la bicicleta un medio de transporte sustentable, vinculado con las necesidades del medio ambiente y de salud.

De lo que se trata es de incentivar a la comunidad para que vea en la bicicleta una oportunidad para el traslado eficiente y generoso con la salud, y que sepan que la Universidad comparte estos esfuerzos que se realizan no sólo en la Ciudad de México, sino también en el resto del país, enfatizó.

Asimismo, subrayó, se pretende que se cumpla como regla el uso del casco protector.

“No es potestativo, es obligatorio”, remarcó.

Tras el banderazo de salida, Astudillo Reyes inició un recorrido por la ciclovía que se halla en el perímetro de la zona conocida como Las Islas, junto con los estudiantes que se dieron cita en ese lugar.

También asistieron Ignacio Medina y Eduardo Guerrero, directores generales de Servicios Generales y Movilidad, y de Atención a la Comunidad, respectivamente.

com6_tira_final