FES Zaragoza

Becario mazateco, licenciado en QFB

No hay mejor regalo que ser un egresado de la Universidad, expresó el originario de Oaxaca

René Tijerino, 22 de febrero de 2016

com3_princ

Fotos: Fernando Velázquez.

Marco Antonio Romero Martínez, becario mazateco, relata que su padre es originario del municipio oaxaqueño de Huautla de Jiménez, famoso por ser el hogar de María Sabina. Ahí, el señor Baldomero Romero Carbajal conoció a esa mujer sin saber que años más tarde el menor de sus hijos también se interesaría por los hongos, al grado de hacerlos el tema central de su tesis.

En la Sala de Exámenes Profesionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, campus II, el joven de 24 años defendió su trabajo experimental para obtener el grado de licenciado en Química Farmacéutico Biológica (QFB). Entre sus planes está ocupar un sitio en el área de productos alimenticios o farmacéuticos, si es posible en control de calidad de microorganismos y conservación de lactobacilos. “Después consideraré hacer la maestría”.

Sobre su proyecto, titulado “Implementación de un método de crioconservación en capilar para hongos miceliales no patógenos”, señaló que la idea fue colaborar con los laboratorios de microbiología general para que los alumnos dispongan de cepas, pues en estado puro son caras. “Con la estrategia empleada podrán hacerlo en todo momento”, comentó.

Para justificar esta propuesta a niveles teórico y práctico, el universitario ensayó en el Laboratorio 1 de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza (UMIEZ) y perfeccionó una vía de preservación con frío cuya clave es mantener esporas en tubos.

Así, con leche descremada en congelación –un crioprotector que evita daños a las membranas celulares– fue factible mantener los hongos miceliales (también llamados filamentosos) en periodos de hasta 180 días.

Marco Antonio decidió estudiar para QFB, “pues nunca he creído en una química pura y esta área involucra un poco de todo: biología, farmacéutica y sector salud, entre otros aspectos”, explicó.

com3_tira1

Apoyo del PUIC

En la conclusión de su carrera fue crucial el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas; la subvención fue concedida por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) y la recibió desde que estaba en el CCH Oriente.

Para lograr su objetivo invirtió cinco años en las aulas de la FES Zaragoza y 12 meses en la redacción de su tesis (los que compaginó con su servicio social en la UMIEZ).

Los padres del universitario llegaron de Oaxaca a la colonia Del Carmen, en el Valle de Chalco, hace 25 años, y Marco Antonio nació en 1992 en la Ciudad de México. En esta ocasión la familia Romero Martínez volvió a desplazarse a la capital para presenciar la graduación del más pequeño de sus hijos.

El jurado estuvo integrado por Rubén Marroquín Segura (presidente), José Luis Mora Guevara (vocal), Yolanda Flores Cabrera (secretaria), y Patricia Vidal Millán y Manuel Orduña Sánchez (suplentes).

Sobre la obtención del título, el universitario fue enfático al señalar: “No hay mejor regalo que ser un egresado de la UNAM”.