Lista para dirigir el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Fernando Neira Orjuela, Rubén Ruiz Guerra y Margarita Aurora Vargas Canales

22 de febrero de 2016

El Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la lista de candidatos para ocupar la dirección del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Fernando Neira Orjuela, Rubén Ruiz Guerra y Margarita Aurora Vargas Canales.

Fernando Neira Orjuela

Es doctor en Estudios de Población por El Colegio de México, maestro en Estudios de Población de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (sede México), antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional. En la actualidad es Investigador Titular B, de Tiempo Completo y pertenece al nivel C del PRIDE. Es miembro del SNI en el nivel I.

Sus principales líneas de investigación son: migración latinoamericana, remesas y desarrollo, población y desarrollo, microempresa latinoamericana y política colombiana. Ha tenido una producción numerosa, en la que sobresale la publicación de tres libros como autor único, 11 capítulos de libros y cinco artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido varios grupos de investigación relacionados con: migración andina indocumentada en Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo; programas y políticas educativas hacia las minorías étnicas migrantes en contextos urbanos latinoamericanos y la situación laboral de los inmigrantes latinoamericanos calificados en Canadá, entre otros. Ha realizado estancias de investigación en Europa, diversos países sudamericanos, Canadá y en los Estados Unidos.

En el campo de la docencia, ha impartido cursos básicos para alumnos de la licenciatura y posgrado en Estudios Latinoamericanos, como América Latina I y II, así como seminarios sobre Estudio Interdisciplinario I y II. En el posgrado ha dictado seminarios monográficos, así como el seminario sobre Globalización y flujos migratorios en América Latina y el Caribe. Ha dirigido un total de 25 tesis de licenciatura y de posgrado, dentro y fuera de la UNAM.

Ha participado en diversos diplomados sobre América Latina ayer y hoy, al igual que ha impartido cursos de actualización organizados por el CIALC sobre temas diversos como migración latinoamericana, migración y exilio, microempresa y desarrollo, así como de género y demografía, entre otros, dentro y fuera de la Universidad. Ha participado con ponencias en 63 congresos y seminarios nacionales e internacionales. En la actualidad coordina el seminario permanente Migración en América Latina y el Caribe del CIALC, donde intervienen estudiantes y académicos de diversas disciplinas y nacionalidades.

Tiene una participación activa en cuerpos colegiados como el Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA); es miembro de varios comités de dictaminación de revistas nacionales y extranjeras, del padrón de Tutores del Posgrado en Estudios Latinoamericanos; de la Red Latinoamericana Colombiamigra y de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede). Ha dictaminado 75 proyectos de investigación, libros y artículos en los ámbitos nacional e internacional

. Ha obtenido reconocimientos como el Premio de Investigación Laboral 1999, en la categoría I: Tesis de posgrado, Investigaciones teóricas o de campo, otorgado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; becas de investigación del PAPIIT, Conacyt, PEMSA-GIMTRAP; de la Fundación FORD, del Fondo Mink’a de Chorlaví, de Chile, financiado por la Organización Intereclesiástica de Cooperación al Desarrollo (ICCO) de Holanda y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá; del programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI-Iberoamérica), de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del programa de becas del proyecto LAC–ACCESS financiado por el programa VI de la Unión Europea, y ha sido aceptado como experto en la base de datos del programa VII de la Unión Europea. Como experiencia académico-administrativa ha sido presidente del Colegio del Personal Académico del CIALC, y en la actualidad es representante de los tutores ante el Comité Académico del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, para el periodo octubre de 2015 a octubre de 2017.

Rubén Ruiz Guerra

Es doctorante en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Obtuvo la maestría en Historia de América en el Instituto Mora y la licenciatura en Historia en la ahora FES Acatlán de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular A, de Tiempo Completo, definitivo, en el CIALC y tiene el nivel C del PRIDE.

Sus líneas de investigación son: diversidad religiosa en América Latina; relaciones entre los países latinoamericanos durante el siglo XIX y liberalismo y moral pública en el siglo XIX. Ha publicado dos libros de autoría única, tres coordinados y una compilación. Entre ellos destacan Hombres nuevos (1995), traducido y publicado en inglés como libro electrónico (Michigan, 2014), texto que es precursor en México en el estudio de la diversidad religiosa desde las perspectivas social y cultural. Su otro libro de autor, Más allá de la diplomacia (SRE, 2006), es una visión general sobre las relaciones de México con Bolivia, Ecuador y Perú, entre los siglos XVIII y finales del XX. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, aparecidos en editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores; El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Yucatán y diversas entidades de la UNAM.

En la docencia, ha trabajado en el bachillerato del Sistema Incorporado de la UNAM, en la FES Acatlán y en la Facultad de Filosofía y Letras. Es tutor del Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Ha dirigido o evaluado tesis de licenciatura, maestría y doctorado dentro y fuera de la UNAM. Ha impartido cursos especiales en las universidades Metodista del Sur en los Estados Unidos, Gröningen, en Holanda, Götingen, en Alemania, y Deusto, en España.

Ha impartido conferencias o participado en diplomados de numerosas instituciones como ITAM, INAP, FLACSO, el Colegio de la Defensa Nacional y otros más. Es invitado constante a impartir conferencias o participar en mesas redondas en instituciones como el INEHRM y el Recinto de Homenaje a Benito Juárez en Palacio Nacional. Ha participado en importantes proyectos de TV como Discutamos México (Conaculta), Sacro y Profano (OnceTV) y Maximiliano de México, coproducción de la TV pública de Austria y TV UNAM.

Fue editor académico de Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos. Actualmente es director de la Revista de Historia de América. Ha dictaminado numerosos artículos para diversas revistas académicas nacionales y libros para instituciones como El Colegio de México y el Instituto Mora. Ha sido jurado en premios nacionales e internacionales, como el Premio Pensamiento de América Leopoldo Zea. Recibió mención honorífica en su examen de maestría. Ha sido Erasmus Mundus Scholar y también fue Bridwell Fellow en la Universidad Metodista del Sur (EUA). Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, de la Society for the Scientific Study of Religion (SSSR) y de la International Society for the Sociology of Religion (ISSR).

Por elección representó a sus compañeros académicos en el Consejo Interno del CCyDEL/CIALC (1994-1996 y 2001-2002), cuerpo del que después fue secretario (2002-2008). Ha sido miembro invitado del Consejo Técnico de Humanidades (2008-2016).

En la UNAM ha sido ayudante de profesor, profesor de asignatura y técnico académico. Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Actualización Académica en la de DGAPA, secretario académico del CCyDEL/CIALC (2002-2008) y de la Coordinación de Humanidades (2008-2016). Fuera de la UNAM fue asesor académico de tres distintos subsecretarios de Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación (1998-2002) y director del Archivo Metodista (1984-1989).

Margarita Aurora Vargas Canales

Maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por el Posgrado en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Relaciones Internacionales por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, ambos de la UNAM. En los tres exámenes obtuvo mención honorífica. Traductora de francés a español por el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Es Investigadora Titular A, de Tiempo Completo, definitiva, en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Cuenta con el nivel C en el sistema de estímulos PRIDE, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I.

Sus principales líneas de investigación son: historia socio-cultural del Caribe insular francófono (Haití, Martinica y Guadalupe) durante la segunda mitad del siglo XX; las relaciones entre movimientos políticos y movimientos literarios en Martinica y Guadalupe durante la segunda mitad del siglo XX, el pensamiento anticolonial en Martinica y Guadalupe de 1950 a 1982 y el pensamiento anti-ocupacionista en Haití de 1915 a 1934.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Del batey al papel mojado. Campesinos cañeros y vida cotidiana en Puerto Rico (México, CIALC-UNAM, 2011); Martinica, tras las huellas de la antillanidad (México, CIALC-UNAM, 2014), la coordinación de América Latina: ficciones y realidades (México, CIALC-UNAM, 2012), y México, tierra de acogida: transculturaciones y mestizaje en el periodo contemporáneo (México, CIALC-Aix- Marseille Université, 2013), coeditado con Adalberto Santana y Rubén Torres.

Es responsable del proyecto de investigación PAPIIT IN 401815: “El pensamiento anticolonialista en el Caribe insular francófono de 1950-1982”, cuya vigencia es de enero de 2015 a diciembre de 2016. El grupo de investigación donde participa está compuesto por ocho académicos de la UNAM, cuatro académicos de universidades de Cuba, Puerto Rico, Martinica y Colombia y 12 estudiantes, cinco de doctorado, tres de maestría y cuatro de licenciatura.

Ha realizado estancias de investigación en la Université des Antilles-Guyane, en Martinica y Guadalupe, en la Universidad de Puerto Rico, campus Río Piedras, en los Archives Nationales d’Outre-Mer (ANOM) en Aix-en-Provence, Francia, y en la Bibliothèque Nationale de France, en París.

Profesora de asignatura en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, ha impartido el seminario de profundización de literaturas caribeñas de la segunda mitad del siglo XX (corpus, temas y estética). Participó como miembro de la delegación de académicos universitarios que visitó la Universidad Estatal de Haití (UEH) después del terremoto de 2010 para participar en la reconstrucción educativa de dicho país. Es vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC).

Es secretaria académica del CIALC desde el 16 de octubre de 2010 hasta la fecha. Representante del director en el Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos; miembro del Comité Editorial de la revista Latinoamérica, 2010-2011. Secretaria del Consejo Interno, secretaria técnica de la Comisión de Superación Académica, Integrante de la Comisión de Biblioteca e Integrante del Comité Editorial, todos cuerpos colegiados del CIALC.