Presentan Ética. Un curso universitario

Rafael López, 22 de febrero de 2016

cult16b_princ

Foto: Francisco Cruz.

Con una propuesta categórica para “pensar con compromiso las cuestiones fundamentales de la vida”, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras presentaron el libro Ética. Un curso universitario, de Paulina Rivero Weber, en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Se trata de un estudio cuyo propósito no es acumular conocimientos ni ser eruditos, sino alentar a los lectores a ser mejores personas. Aún más, es una incitación filosófica: “Detente y mira. Detente y piensa. Pero, ante todo, siente y obsérvate. Observa el mundo en que vives”; indica la autora.

Ética. Un curso universitario se divide en dos partes: la primera versa sobre los problemas fundamentales de la ética, donde la filósofa plantea cómo “afectan nuestra vida cotidiana, para que el lector comience a pensarlos como algo cercano a su realidad y pueda reconocerlos”.

La segunda es el curso en sí; ahí la autora revisa el concepto ética desde la perspectiva de Heráclito hasta la bioética contemporánea, pasando por Spinoza, Kant, Marx, Nietzsche y Heidegger. Cabe mencionar que este método histórico-expositivo capacita al posible lector para leer a muchos filósofos más y emprender todo tipo de lecturas sobre ética, pues ya ha adquirido la base que le permitirá comprenderlas.

Desde la perspectiva de María Antonia González Valerio, el volumen tienta a quien lo toma en sus manos a buscar la posibilidad de que su destino sea su ethos, siguiendo un fragmento de Heráclito, particularmente importante en este texto.

Hay que tomar este libro, propuso, “como incitador del despliegue de las alas, emprender un vuelo ligero y pensar y pensar hasta que habitemos una verdad que se convierta en un ethos. Cuando eso haya sucedido, Rivero Weber habrá logrado una vez más ejecutar su vocación: transformar mediante la filosofía a quien quiera escucharla y leerla”.

En el Salón El Caballito de Minería, Jorge Linares, destacó dos virtudes del trabajo: fue concebido en la enseñanza de la ética y su tono asequible y didáctico.

En particular, recomendó al público la lectura de los dos primeros capítulos: “La filosofía, la ética y sus problemas fundamentales” y “Los problemas fundamentales de la ética” donde, dijo, Rivero Weber logra sintetizar la discusión que han abordado los filósofos tanto de la antigüedad como modernos: la libertad y la relación entre mente y cuerpo.

Ética. Un curso universitario, fue editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México como parte de la Colección Heterodoxos.