Terna para director del Instituto de Geografía

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Federico Guillermo Fernández Christlieb, José Omar Moncada Maya y Manuel Suárez Lastra, los candidatos

22 de febrero de 2016

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó, en sesión extraordinaria, por unanimidad, la terna de candidatos para ocupar la Dirección del Instituto de Geografía, que quedó integrada, en orden alfabético, por Federico Guillermo Fernández Christlieb, José Omar Moncada Maya y Manuel Suárez Lastra.

Federico Guillermo Fernández Christlieb

Es licenciado en Geografía y maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario del Reino de Bélgica en el Instituto Superior de Arquitectura-La Cambre y becario Erasmus en el University College de Londres. Estudió maestría y doctorado en Geografía y Ordenamiento Territorial en la Universidad de París-Sorbona. Actualmente es Investigador Titular A de Tiempo Completo en el Instituto de Geografía, cuenta con PRIDE B y pertenece al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus temas de investigación tratan sobre la transformación geográfica del México Central en la época colonial, fundamental para comprender conflictos actuales por acceso a recursos entre las comunidades de tradición indígena. Ha desarrollado investigaciones sobre los alcances del enfoque cultural, entendido como la posibilidad de analizar aspectos sociales y ambientales sin desintegrarlos del territorio según lo define una comunidad. Ha participado en varios proyectos financiados como responsable en tres de ellos.

Es autor de seis libros, 30 capítulos de libros y 16 artículos en revista publicados tanto en México como en el extranjero y sus trabajos han recibido más de 250 citas, la mitad de ellas internacionales.

Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, cinco de maestría y cuatro de doctorado, casi todas ellas con mención honorífica. Ha impartido cursos en las carreras de Estudios Latinoamericanos, Historia, Geografía y Arquitectura y en el Posgrado en Geografía de la UNAM. También ha sido profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha sido profesor invitado en el extranjero para impartir cursos completos en la Universidad de Sussex, Inglaterra, y en la Universidad de Ottawa, Canadá. Recientemente fue docente en un curso en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Es creador del Seminario Permanente de Paisaje y Geografía Cultural que organiza el Instituto de Geografía en colaboración con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras. Es iniciador del grupo Paisaje y Conflicto en Comunidades de Tradición Indígena en el que participan 11 académicos de tres países y 16 alumnos de la UNAM.

Es dictaminador editorial del Journal of Cultural Geography, las revistas Secuencia e Investigaciones Geográficas y el European Journal of Americanists Archaeology (Americae). Fue miembro corresponsal en México de la Comisión de Enfoque Cultural de la Unión Geográfica Internacional.

Entre 2009 y 2015 fue director de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá y secretario académico fundador del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia y creó programas de internacionalización entre universidades extranjeras y entidades de la UNAM que han beneficiado a varios cientos de universitarios, como el Programa de Prácticas Profesionales en las sedes del extranjero, el Invierno Puma de inmersión lingüística y el de cursos de Academic Writing dirigidos a estudiantes de posgrado y académicos de la UNAM. Asimismo, diseñó el Programa Study Abroad para posibilitar la obtención de créditos en la UNAM de estudiantes canadienses venidos en intercambio.

José Omar Moncada Maya

Es licenciado en Geografía, maestro en Ciencias (Biología) y doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estancias de investigación en las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid y el Archivo General de Indias. Actualmente es Investigador Titular C de Tiempo Completo del Departamento de Geografía Social del Instituto de Geografía, Investigador Nacional nivel II y nivel D del PRIDE.

Sus principales líneas de investigación son la geografía histórica, donde ha desarrollado estudios sobre la obra del Cuerpo de Ingenieros Militares en la Nueva España durante el siglo XVIII y la institucionalización académica y profesional de la geografía mexicana. En ambos casos ha sido uno de los promotores de estos estudios en nuestro país.

Ha publicado 44 artículos en revistas nacionales e internacionales; es autor y/o coautor de seis libros, y editor o coordinador de 10 libros, es autor de 47 capítulos de libros. Sus publicaciones cuentan con más de 450 citas. Ha sido responsable y corresponsable de nueve proyectos con financiamiento de la DGAPA y el Conacyt. Actualmente es responsable del proyecto: La Geografía en México. Una Reflexión Espacial Contemporánea, financiado por Conacyt-Inegi, con la participación de casi un centenar de académicos de la UNAM y otras instituciones de educación superior.

Ha dirigido 11 tesis de licenciatura, siete de maestría y nueve de doctorado, y participado en 11 comités tutorales de doctorado. La casi totalidad de sus estudiantes se desarrollan como investigadores independientes en diversas instituciones de educación superior. Es profesor en el Programa de Posgrado en Geografía de la UNAM, y fue profesor invitado en la Universidad de Barcelona, España. Ha participado en más de 140 de eventos académicos, nacionales e internacionales, e impartido conferencias en instituciones de México, Argentina, Brasil, Chile y España.

Fue becario del Ministerio de Educación y Ciencia (1986), ganó la Beca de Investigación para Hispanistas Extranjeros, en concurso de méritos, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1990), y realizó una estancia sabática en la Universidad de Barcelona, en la modalidad de Estancias de profesores e investigadores extranjeros de acreditada experiencia (2002). Recibió la Medalla al Mérito Académico Gabino Barreda, como mejor alumno del doctorado en Geografía, 1989; la Medalla al Mérito Académico Lic. Benito Juárez por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 2008; y The 2014 Enlaces Award, otorgado por The Conference of Latin Americanist Geographers. Ha sido miembro del comité de Ciencias Sociales del Conacyt. Actualmente forma parte del Comité Académico del Colegio de Michoacán. Es y ha sido miembro de diversas comisiones editoriales de revistas científicas de México, Brasil, España, Colombia y Argentina. Pertenece a varias sociedades científicas, entre ellas la Academia Mexicana de las Ciencias.

En el Instituto de Geografía ha sido representante ante el Consejo Interno por el Departamento de Geografía Social y jefe del mismo Departamento, representante ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, coordinador del Programa de Posgrado en Geografía, y en dos periodos secretario académico. Ha sido miembro de comisiones evaluadoras del PRIDE y comisiones dictaminadoras en la UNAM. Actualmente es director del Instituto de Geografía.

Manuel Suárez Lastra

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM (FES-Acatlán), maestro en Planeación Urbana por la Universidad de California, Berkeley, doctor en Geografía con mención honorífica por la UNAM y realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular A de Tiempo Completo, definitivo, nivel PRIDE C, en el Instituto de Geografía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008, Nivel II.

Su actual línea de investigación trata sobre la estructura urbana y transporte. Ha participado en proyectos PAPIIT, Conacyt y de ingresos extraordinarios celebrados con diversas dependencias gubernamentales que han dado pie a 15 informes académicos. Destaca la coordinación de los proyectos: Diagnóstico y Proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal 2013–2018, elaborado para la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF que sirvió de base para la elaboración del actual Plan de Transporte del DF; Diagnóstico de Movilidad en el Plan Maestro y Proyectos Ejecutivos de la Red de Ciclovías de la Ciudad de México, que dieron pie a la estrategia seguida en la construcción de la actual infraestructura ciclista en la Ciudad de México, además de la publicación de un libro; y del proyecto Movilidad y Transporte dentro del mega-proyecto universitario: Los Mexicanos Vistos por sí Mismos, los grandes temas nacionales, cuyo resultado fue uno de los 25 libros de esta importante colección. Un artículo publicado en la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias fue seleccionado para incluirse en el compendio histórico de los artículos más trascendentes de la revista.

Ha publicado 14 artículos en revistas arbitradas, 12 de ellas internacionales, de 2007 a la fecha. Es autor principal de dos libros, seis capítulos en libros nacionales y uno internacional, así como seis mapas en dos Atlas. Ha presentado 27 ponencias en conferencias nacionales y 15 internacionales. Es dictaminador de revistas internacionales indizadas, ha participado en conferencias de divulgación y desplegado una activa presencia en programas de radio y televisión, así como en entrevistas para importantes medios impresos y electrónicos.

Es tutor en el Posgrado en Urbanismo y tutor y profesor en el Posgrado en Geografía, ambos de la UNAM. Ha sido tutor principal de dos tesis doctorales, una de maestría y una de licenciatura. En el Posgrado en Geografía imparte las materias de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales y al Ordenamiento Territorial y Diseño de Investigaciones Geográficas Cuantitativas. En la FES Acatlán tuvo a su cargo las materias de Técnicas de Muestreo, Probabilidad, Teoría de Juegos y Simulación, Estadística y Planeación Regional. Ha sido profesor en la UAM, en donde estuvo al frente de las materias de Estadística y la de Urbanización e Industrialización en el Posgrado en Antropología y en el Instituto José María Luis Mora, en donde se hizo cargo de los cursos de Sistemas de Información Geográfica y el de Territorio y Medio Ambiente.

Fue distinguido con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis en Ciencias Sociales, el Premio de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a la mejor tesis de doctorado en Geografía Económica y el Premio Gustavo A. Cabrera, de El Colegio de México a la mejor tesis de doctorado en Estudios Urbanos. Es miembro del Comité editorial de la revista Current Urban Studies. Ha participado como perito de la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Agrario del Estado de Quintana Roo.

Desde 2009 se ha desempeñado como representante del director del Instituto de Geografía en el Comité Académico del Programa en Urbanismo de la UNAM y fue presidente del Colegio del Personal Académico del Instituto de Geografía de la UNAM entre 2011 y 2013.