Miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas

Beca de la British Academy a Miguel Sebastián González

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Premio de movilidad que promueve la colaboración entre académicos del Reino Unido
y otros países

Raúl Correa, 03 de marzo de 2016

El Programa de la British Academy otorgó la beca Newton Mobility Grant a Miguel Ángel Sebastián González, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Se trata de una de las iniciativas más importantes y prestigiosas del Reino Unido para promover proyectos de investigación binacionales y viajes para especialistas jóvenes de ambos países; con ello se busca construir relaciones sustentables y sistemáticas con México mediante programas bilaterales y multilaterales.

Estos estímulos ofrecen financiamiento para el desarrollo de colaboraciones en indagación e innovación entre instituciones, lo que fomenta su crecimiento económico y bienestar social, con la vinculación al sector comercial y organizaciones sin fines de lucro en proyectos de transferencia de tecnología.

“Lo que se ha concedido es financiación por parte de la British Academy para realizar un proyecto colaborativo; es decir, una beca o premio de movilidad que se llama Newton Mobility Grant, que sirve para hacer una enlace entre una universidad del Reino Unido y, en este caso, la UNAM”, explicó Sebastián.

com3_princ

Foto: Fernando Velázquez.

Cooperaciones

Es un apoyo anual dirigido especialmente para iniciar cooperaciones entre académicos que no han trabajado juntos de forma previa, dijo.

“James Stazicker, de la Universidad de Reading, se puso en contacto conmigo para plantear la idea de efectuar un proyecto de investigación conjunto. El resultado fue una propuesta que titulamos ‘La discriminación perceptiva a la luz de la conciencia, el acceso cognitivo y la atención’, que se adapta al trabajo que cada quien lleva por su cuenta. Construimos una línea de estudio por Internet, presentamos una propuesta con el visto bueno de la Universidad de Reading y de Investigaciones Filosóficas y, finalmente, conseguimos el apoyo”, relató el universitario, quien así intercambiará ideas con profesores y alumnos de la casa de estudios británica.

Asimismo, Sebastián intervendrá en seminarios y otras actividades académicas, en espera de aprender e incorporar nuevas metodologías y prácticas de investigación para el Instituto.

Igualmente, “estudiantes y profesores de Filosóficas se beneficiarán de la presencia de Stazicker, dada su experiencia en el análisis interdisciplinario de la percepción y, a su vez, él se verá favorecido con el conocimiento de los investigadores”.

En abril, informó, se organizará un taller donde James Stazicker y otros especialistas, dentro y fuera de la UNAM, presentarán sus trabajos y discutirán temas cercanos al proyecto común.

“Después iré a la Universidad de Reading, donde el programa de actividades es semejante. La idea es que se pueda analizar nuestra labor. Estas charlas también servirán para futuras colaboraciones.”

Sebastián se dedica a la filosofía desde mediados de 2006. Realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Barcelona y su línea de estudio está relacionada con la filosofía de la mente, ciencia cognitiva y neurofilosofía; es decir, la relación entre neurociencia y filosofía.

“En particular me interesan cuestiones relativas a la conciencia, las sensaciones que tenemos y cómo los mecanismos neuronales dan lugar a este tipo de estados; qué relación hay y cómo están involucrados.”

En este proyecto “nos fijamos en la experiencia de toda una serie de sensaciones: visual, olfativa y de dolor. Nos centramos, sobre todo, en la parte visual y en la relación entre la atención y el acceso cognitivo. En la filosofía de la mente y la ciencia cognitiva una cosa que queremos entender es cómo funciona la cognición humana”.