etiqueta-reconocimiento
Día Internacional de la Mujer

Recibieron el Sor Juana Inés de la Cruz 82 universitarias

Reconocimiento a su labor sobresaliente en cada una de sus entidades académicas

Leticia Olvera, 10 de marzo de 2016

com4_princ

Son universitarias sobresalientes por su labor como investigadoras o difusoras de la cultura; por ello la UNAM las distinguió con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, 82 académicas fueron galardonadas en una ceremonia encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al hablar en representación de las distinguidas, Clara Bargellini Cioni, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, consideró que la entrega de la presea es una ocasión privilegiada para recordar a una artista excelsa de la imagen en palabras.

En su intervención se refirió a la incursión de la monja jerónima en lo visual. “No es novedad sugerir que además de escribir se dedicaba a la plástica. Dibujar y pintar eran artes practicadas por las mujeres en sus casas y en los conventos”.

La participación de Sor Juana en este ámbito rebasó los límites impuestos por las convenciones de su época. A ella le tocó escribir los versos de los villancicos para la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción en la capilla de los Reyes de la Catedral de Puebla. El momento era especial porque en el mismo año se develaron las obras de Cristóbal de Villalpando en la cúpula del recinto.

Así, el pintor novohispano más talentoso de su generación encontró en la poesía de la Décima Musa un espejo. “Tal vez los dos hayan hablado o él recibió lo versos mientras planeaba su trabajo, lo que sí es seguro es que se entendieron y lo comunicaron a otros, cada cual a su manera”, dijo.

“Dar forma a la imaginación, sea en vocablos, representaciones o acciones es lo que nos caracteriza como especie. En esas capacidades de invención descansan nuestras posibilidades de convivencia y supervivencia”, subrayó.

com4_tira1

Los mismos derechos

Al tomar el micrófono en representación de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, destacó que conmemorar el 8 de marzo “nos recuerda que no todas las mujeres viven de manera digna, aunque esto es un derecho”.

Este evento, aseguró, resalta que la equidad es un principio constitucional; todos tenemos las mismas obligaciones y garantías ante el Estado y la sociedad.

No obstante, advirtió, en México y en esta casa de estudios aún no se logra la igualdad de género en puestos directivos; afortunadamente en el Plan de Desarrollo Institucional de la presente administración se incluye un programa estratégico que señala la creación de 11 iniciativas para fortalecer la perspectiva referida en todos los ámbitos, así como el respeto a las diferencias ideológicas y sociales.

En la UNAM, precisó, de 38 posiciones directivas a nivel central seis son ocupadas por mujeres; en 22 institutos sólo cinco tienen una titular; de ocho centros, uno está a cargo de una académica; de 20 facultades, cinco tienen directoras; de las cinco escuelas (incluida la Nacional Preparatoria), tres cuentan con dirección femenina, y de los 14 planteles de bachillerato, seis son guiados por universitarias.

“Confío en que en lo sucesivo tendremos más alumnas y profesoras que realicen investigación de primer nivel y tomen decisiones. Juntos debemos construir un ambiente más igualitario no en el discurso, sino en los hechos”, expuso.

“Hombres y mujeres somos distintos biológica, fisiológica y etológicamente, pero somos depositarios de los mismos derechos. Debemos entender las diferencias de género y alcanzar la igualdad de garantías y oportunidades según nuestros talentos y habilidades.”

com4_tira2

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a cerrar filas y dejar atrás la desafortunada frase del empoderamiento femenino.

“La equidad nos alcanzará porque la naturaleza masculina y femenina nos hace capaces de enriquecer a la humanidad y de disfrutar de la vida”, enfatizó.

El mejor ejemplo de esto es Sor Juana Inés de la Cruz, quien a pesar de fallar en su intento de ir a la universidad disfrazada de varón pudo trascender sin apelar al empoderamiento, concluyó.

A la ceremonia asistieron integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, funcionarios y familiares de las depositarias de la presea.

Este reconocimiento fue instituido en 2003 para promover la equidad de género en la Universidad y consta de un diploma y una medalla alusiva. Se entrega en el marco del Día Internacional de la Mujer a académicas propuestas por el consejo técnico o interno de escuelas, facultades, institutos, centros y planteles de bachillerato de la UNAM.

com4_tirafinal

Fotos: Benjamín Chaires, Juan Antonio López, Francisco Parra y Víctor Hugo Sánchez