Resistencia modulada

Distinción de la Unesco para serie de Radio UNAM

Cultura, perseverancia y pensamiento crítico, ejes del programa realizado por jóvenes

14 de marzo de 2016

El pasado 1 de marzo, la serie Resistencia modulada que se transmite por Radio UNAM, fue seleccionada para recibir el apoyo del IFPC (siglas en inglés del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura) de la Unesco. Es la primera vez que el fondo distingue de esta manera a un proyecto mexicano en cualquier ámbito, no sólo en el de la radiodifusión.

Resistencia modulada es dirigida por Diego Ibáñez y producida por una veintena de jóvenes, en su mayoría alumnos o egresados de la UNAM, y se transmite de lunes a jueves de las 21 a las 0 horas y los viernes de las 22 a las 0 horas.

Este galardón se le otorga a proyectos cuyo objetivo es destacar la cultura en el desarrollo de individuos y fortalecer la cooperación regional e internacional. El IFPC impulsa el conocimiento, los valores e identidad, el rol de la cultura en el desarrollo sostenible, la creatividad en todas sus formas con respeto a la libertad de expresión.

Cabe destacar que las iniciativas deben ser realizadas por y para jóvenes. De este modo, el fondo promueve la creación y ejecución de actividades culturales, provee soporte financiero y da facilidades para proyectos en países en desarrollo.

cult13_princ

Cultura de paz

Para los creadores, la resistencia es sinónimo de cultura, conocimiento, perseverancia y pensamiento crítico. El objetivo de la serie es enaltecer estos valores (esencialmente universitarios) entre los radioescuchas, mediante la difusión de prácticas inteligentes que promuevan la cultura de paz, otro de los intereses principales del IFPC.

Diego Ibáñez dijo: “Es imperativo que, dada la situación actual del país, estas propuestas sean difundidas al mayor número de personas. Nuestra misión es acercar los bienes culturales a través de formatos creativos, frescos y accesibles para todos los oídos y con los alcances que la tecnología nos permite actualmente.

“Buscamos ser uno de los referentes de más alta calidad en la radio mexicana juvenil actual; para ello hemos creado espacios radiofónicos que representan una amplia gama de expresiones musicales, académicas, científicas, políticas, deportivas, sociales, ambientales y artísticas; todas ellas emergentes, novedosas e interesantes.”

cult13_tira1

La emisora recibirá apoyo del IFPC. Fotos: Carlos Perlin.

Útil, lúdica, activa…

Para Radio Universidad la legitimación de este organismo apoya sobremanera el esfuerzo de la emisora por acercarse a su comunidad y convertirse en una radio útil, lúdica, activa y participativa.

Además, los universitarios merecen un lugar para hacer sonar su voz; un espacio en el que identifiquen sus gustos y manifiesten sus inquietudes.