Terna para ocupar la Dirección de la Facultad de Derecho

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Está integrada por Raúl Juan Contreras Bustamante, Jaime Miguel Moreno Garavilla y Carlos Humberto Reyes Díaz

14 de marzo de 2016

gob3_princ

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (FD) aprobó la terna de candidatos a ocupar la Dirección de dicha entidad académica, que quedó integrada, en orden alfabético, por Raúl Juan Contreras Bustamante, Jaime Miguel Moreno Garavilla y Carlos Humberto Reyes Díaz.

Raúl Juan Contreras Bustamante

Nació el 19 abril de 1957 (58 años). Es licenciado y doctor en Derecho, por la Facultad de Derecho, UNAM; posee otros estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España y múltiples diplomados en Derecho, Ciencia Política y Administración Pública.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la FD; miembro del SNI con nivel I; PRIDE C. Es miembro de la Comisión Dictaminadora de profesores de carrera del área de Derecho Constitucional y Amparo e integrante habitual en los sínodos para titulación de los estudiantes de licenciatura, especialidad y doctorado. Fue el coordinador de los trabajos de actualización de las ocho materias que integran la especialidad de Derecho Notarial y Registral en el Posgrado de la Facultad.

Cuenta con una antigüedad académica de 27 años y actualmente imparte en la licenciatura las cátedras de Teoría de la Constitución; Derecho Constitucional y Derecho Notarial y Registral y en posgrado, Poder Legislativo; Regímenes Constitucionales Comparados y Federalismo y Relaciones Interinstitucionales.

Es coautor en 11 libros de estudios jurídicos diversos; articulista en revistas y participante asiduo en congresos, conferenciante, presentador de libros y comentarista radiofónico en programas auspiciados por diversas universidades públicas y privadas.

Es conferenciante habitual en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia, con sede en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, así como del Colegio de Veracruz, AC.

Entre sus actividades profesionales fuera de la UNAM, se encuentran diversos cargos públicos en el Departamento del Distrito Federal, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el C.A.P.F.C.E., y la Secretaría de Salud, de la que fue oficial mayor, entre otros. Actualmente, es Notario Público número 29 en la Décimo Primera Demarcación Notarial del Estado de Veracruz.

Ha sido merecedor de dos Cátedras Extraordinarias, la Raúl Cervantes Ahumada y la Fernando Ojesto Martínez y de diversas distinciones, preseas y reconocimientos al mérito jurídico de parte de instituciones como la Legión de Honor, el Club de Periodistas, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, entre otras.

Jaime Miguel Moreno Garavilla

Nació 25 de diciembre de 1957 (58 años). Es licenciado en Derecho por la FD, UNAM. Realizó los estudios de especialización en Derecho Constitucional y Administrativo; de maestría y de doctorado en la División de Estudios en Posgrado de la propia Facultad.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la FD; SNI nivel I; PRIDE C e imparte las cátedras de Derecho Constitucional y Garantías Individuales y Sociales y cuenta con una antigüedad académica de 33 años en la FD.

Es autor de las obras Antología panorámicas de nuestro tiempo, edición de la Facultad de Derecho de la UNAM; de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las niñas y los niños de México, y la de reciente aparición: El ejercicio de las profesiones en el Estado Federal Mexicano, Editorial Porrúa.

Presidente Fundador del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, AC. (CONEPOD) reelecto en cinco ocasiones en asamblea general. Ha organizado más de 200 seminarios de actualización en todo el país y a través del convenio de dicha asociación con el Programa Nacional de Solidaridad, estableció 53 bufetes jurídicos de atención para personas de escasos recursos instalados estratégicamente en todo el país.

Entre sus actividades profesionales fuera de la UNAM, se encuentran diversos cargos públicos; diputado federal a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, fungiendo como vicepresidente en funciones de presidente de la Mesa Directiva en 1998; diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal II Legislatura y diputado federal a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión desempeñándose como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y director de Becas de Servicio Social y del Programa de Atención Jurídica Gratuita a Personas de Escasos Recursos en el Programa Nacional de Solidaridad, entre otros.

Es doctor Honoris Causa en grado Magna Cum Laude por La Honorable Academia Mundial de la Educación, a petición del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (2014).

Carlos Humberto Reyes Díaz

Nació el 20 de septiembre de 1970 (45 años). Es licenciado en Derecho (1997), maestro en Derecho (2003) y doctor en Derecho (2007) por la UNAM. Realizó estancia doctoral en la Organización Mundial de Comercio, Ginebra Suiza (2005) y estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional Público y Derecho Comparado, en Heidelberg, Alemania (2011).

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la FD; SNI nivel I; PRIDE C. Posee una antigüedad académica de 12 años. Actualmente imparte la materia de Régimen Jurídico del Comercio Exterior en la licenciatura de la División de Educación a Distancia, así como Legislación sobre Inversión Extranjera, en la Maestría de la División de Estudios de Posgrado.

En la FD ha ocupado los cargos administrativos de secretario académico en dos ocasiones (2006 a 2008 y 2012 a 2014), coordinador de la Unidad de Planeación (2004 a 2006) y secretario particular del director de la Facultad (2002 a 2004). Fue jurado calificador de exámenes de oposición en materia de Comercio Exterior y secretario del Comité Académico de la Carrera de Derecho ante los CAACS (2012 a 2014) y actualmente es coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM.

Su área de conocimiento es el derecho comercial internacional. Cursó el Diplomado en Derecho Norteamericano por la Universidad Iberoamericana y el Georgetown University Law Center (2001) y el Diplomado sobre Derecho Comercial Internacional, por la Cámara de Comercio Internacional y la Universidad Libre de Derecho (2010).

Ha sido sinodal en más de cien exámenes profesionales de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Desde 2005 ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura (29) y de posgrado (ocho), y actualmente es asesor y tutor de diversos trabajos de investigación.

Ha impartido diversas conferencias, en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo ha tenido una participación constante en programas de radio y en entrevistas para diversos medios de comunicación.

Es integrante del Consejo Editorial de la Revista de la Facultad de Derecho; miembro del Consejo Editorial de la Revista Electrónica Amicus Curiae de la División de Educación a Distancia de la propia Facultad.

Dentro de sus premios y reconocimientos, le fue otorgada por la UNAM la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Sociales 2007; al concluir sus estudios de doctorado se le condecoró por su excelencia académica, otorgándole la Medalla Ignacio L. Vallarta.