etiqueta_consejouniversitario

El Consejo promueve la equidad de género

Laura Romero, 28 de marzo de 2016

La Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario tiene como objetivo impulsar el tema de su competencia en las prácticas, funciones y cultura de la UNAM, así como promover medidas a favor mediante sus diferentes cuerpos colegiados y con la participación organizada de la comunidad de esta casa de estudios.

Al presentar el informe de esa comisión, correspondiente al periodo mayo de 2014-marzo de 2016, su presidenta, Leticia Cano Soriano, dijo que respecto a la difusión de los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM, se exhortó a los titulares de instancias universitarias para que se dieran a conocer los mismos en sus respectivas páginas electrónicas.

Como resultado de ello, 93 entidades y dependencias los tienen incorporados a su sitio web principal, en otra sección o por medio de ligas de acceso para su consulta.

Uno de los productos más relevantes es el Documento básico para el fortalecimiento de la política institucional de género en la UNAM, que busca proporcionar a autoridades y directivos las herramientas de trabajo que permitan construir la igualdad en esta institución.

El texto, diseñado para acompañar la implementación de los Lineamientos…, con objetivos y estrategias perfectamente trazados, posibilitará instrumentar acciones para favorecer y avanzar en esos temas. Actualmente, se encuentra en proceso de revisión ante las instancias correspondientes.

La también directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social insistió, frente a los integrantes del máximo órgano colegiado de la UNAM, en la importancia de desarrollar una cultura de equidad e igualdad, de no violencia, de respeto y sana convivencia, que logre en el corto y mediano plazos los propósitos que se persiguen.