Tuvo mención honorífica

Becaria nahua se tituló con iniciativa novedosa

Una aplicación de su estudio se refiere a la reducción del gasto energético

René Tijerino, 18 de abril de 2016

com3_princ

Minerva Pérez Ruiz. Foto: Marco Mijares.

Con la tesis “Modelado matemático de un sistema de calentamiento de partículas usando quemadores de gas de alta velocidad”, la estudiante nahua Minerva Pérez Ruiz aprobó –con mención honorífica– el examen profesional de Ingeniería Química Metalúrgica en la Facultad de Química.

Al desarrollar su trabajo de grado, echó mano de simulaciones numéricas para analizar el proceso que da título a su proyecto y determinó el efecto de las variables principales de operación de los dispositivos empleados para elevar la temperatura de diversos materiales.

Así, propuso estrategias para generar el mayor calentamiento posible de partículas sólidas mediante una simulación computacional de flujo de fluidos. Otras aplicaciones de esta indagación se abocarían a la producción de aleaciones ferrosas y no ferrosas, y a la reducción del gasto energético y económico de modelos metálicos cilíndricos con dos quemadores.

En sus estudios, contó con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

Promedio

Concluyó la licenciatura con promedio de 9.18. De niña le atrajo la química, aunque dedicarse a esta disciplina implicaba sacrificar animales en el laboratorio, y entonces optó por especializarse en metalurgia, área que además de no atentar contra ningún ser vivo combina dos de sus materias favoritas: física y matemáticas.

Para terminar su carrera, la hoy ingeniera relató que la beca del PUIC fue fundamental. “Me enteré de ella por medio de Gaceta UNAM. Fue un apoyo crucial que me dio la oportunidad de continuar; con esta subvención me alimentaba y transportaba”.

Minerva es la segunda integrante de la familia Pérez Ruiz en obtener un grado en ingeniería por la Universidad, pues hace un par de años su hermano Alejandro egresó en la especialidad de mecatrónica.

Ahora, con el título en mano, la joven desea integrarse al mercado laboral, algo que le parece factible, pues en días previos al examen le llamaron de una empresa automotriz para avisarle que, tras considerar su currículum, avanzó a la última etapa de evaluación.

En la ceremonia de grado estuvieron su padre, Alejandro Pérez Hernández (nacido en Tepoztlán, Morelos) y su madre, María del Rocío Ruiz Frías (de Izúcar de Matamoros, Puebla), así como sus amigos de la Facultad.

Por su parte, Marco Aurelio Ramírez Argáez, su asesor de tesis, fungió como vocal; Carlos González Rivera fue el presidente, y Adrián Manuel Amaro Villeda, el secretario.

com3_tira1

Realizó el modelado matemático de un sistema de calentamiento de partículas con quemadores de gas de alta velocidad.