Terna para dirigir el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Pedro Jesús Acevedo Contla, Héctor Benítez Pérez y María del Carmen Jorge y Jorge

18 de abril de 2016

gob21_princ

El Consejo Técnico de la Investigación Científica, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos para ocupar la Dirección del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por: Pedro Jesús Acevedo Contla, Héctor Benítez Pérez y María del Carmen Jorge y Jorge.

Pedro Jesús Acevedo Contla

Es egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Obtuvo los títulos de maestro y doctor en Ciencias en la Universidad de Gales, Bangor, Reino Unido. Realizó estancias académicas en el Departamento de Física de la Universidad Mcquarie en Sídney, Australia, y en el Departamento de Ingeniería de la Información de la Università degli Studi en Florencia, Italia. Es actualmente Investigador Titular A de Tiempo Completo, definitivo, en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización (DISCA), del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Investigador Nacional nivel I y PRIDE C.

Sus principales líneas de investigación son el procesamiento de señales e imágenes y la imagenología ultrasónica que involucran desde el modelado de simples transductores piezoeléctricos hasta la construcción de complejos sistemas ultrasónicos, pasando por el diseño y caracterización de diferentes arreglos de transductores basados en materiales cerámicos y poliméricos piezoeléctricos. Igualmente importante es la investigación, estudio, desarrollo e implementación de algoritmos de alto desempeño que ayudan a la simplificación, adaptación y optimización de métodos y técnicas para la obtención de imágenes ultrasónicas de alta resolución. El diseño y construcción de sistemas ultrasónicos tienen aplicación en las áreas de ensayos no destructivos y médica, principalmente en el estudio de señales Doppler de ultrasonido con utilización en el análisis de flujo sanguíneo para mejorar el diagnóstico preventivo de padecimientos vasculares.

Cuenta con 25 artículos en revistas indizadas, 74 artículos en memorias in extenso nacionales e internacionales, ocho resúmenes presentados en conferencias internacionales y cuatro informes técnicos. Sus publicaciones cuentan con más de un centenar de citas. Además, ha participado en 19 proyectos de investigación financiados de los cuales en siete ha fungido como responsable.

Ha sido profesor de diferentes temas relacionados con las matemáticas, ingeniería y los sistemas computacionales desde 1983 en diferentes instituciones de prestigio del país. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura y dos de maestría. Varios de sus alumnos han continuado estudios de posgrado tanto en el país como en el extranjero, logrando colocarse en la iniciativa privada y en instituciones educativas de prestigio. Actualmente dirige al grupo de Imagenología Ultrasónica en el DISCA-IIMAS.

Ha sido árbitro y evaluador de proyectos para el Conacyt en múltiples ocasiones: dirección adjunta de Investigación Científica, Comité de Ciencias en Matemáticas Aplicadas, Electrónica e Informática, dirección adjunta de Asuntos Internacionales y Becas, Comité de Evaluación de Becas Crédito al Extranjero, evaluación de proyectos de la Convocatoria de Investigación Científica Básica, dirección adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos; Comité de Evaluación de la Convocatoria de Demanda Libre y Convenios para realizar estudios de posgrado en el extranjero, Evaluación de propuestas de programas de posgrado, Programa Nacional de Posgrados de Calidad. También ha participado en el Comité de Evaluación del programa de Estancias de Verano en EUA para Investigadores Jóvenes, Academia Mexicana de Ciencias y Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Formó parte del jurado del Premio Nacional de la Juventud 2013 en la Distinción X, Ciencia y Tecnología.

Con relación a su labor institucional en el IIMAS, ha formado parte de los comités de Cómputo, Editorial y de la Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico. Fue representante del director y de los tutores del posgrado ante el Comité Académico del Programa de Posgrado en Ingeniería. De 2004 a 2008 fue jefe del DISCA. También ha sido representante del Personal Académico del área de Ciencias e Ingeniería de la Computación y ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

Héctor Benítez Pérez

Es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, con mención honorífica, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1993, y estudió su doctorado en la Universidad de Sheffield en el Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas, de 1995 a 1999. Actualmente es Investigador Titular B de tiempo Completo, definitivo, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y PRIDE D.

Su labor de investigación se ha centrado en el estudio del control sobre redes de cómputo y el diagnóstico de fallas. En el control sobre redes de cómputo, se ha enfocado en el efecto de los retardos de tiempos en la dinámica del sistema físico, proponiendo estrategias de aproximación mediante caracterización de retardos, usando algoritmos de planificación clásicos e inteligentes. En este sentido, ha propuesto la caracterización del retardo como un fenómeno estocástico, hasta su modelado como resultado del manejo de planeación en tiempo real. Actualmente, trabaja en el comportamiento dinámico de los sistemas de procesamiento distribuido, para su posterior integración a la dinámica de un sistema físico global. Para tal efecto ha propuesto la reconfiguración en línea con base al consenso jerárquico de procesos para determinar los efectos tanto en tiempos como de información que conllevan dichos algoritmos. Asimismo, ha propuesto diversos algoritmos sin modelo para la detección y separación de fallas en sistemas dinámicos, aproximación que ha tenido un buen impacto en diversas aplicaciones como lo es en la industria petrolera.

Su producción científica consta de tres libros, ocho capítulos de libros, 46 artículos en revistas y 83 artículos en congresos nacionales e internacionales. Sus publicaciones cuentan con más de 280 citas, tiene un índice H igual a ocho. Ha liderado 24 proyectos de investigación y de vinculación con diversas instancias, tanto universitarias como de la industria. Ha formado 33 estudiantes, cinco de doctorado, 20 de maestría y ocho de licenciatura. Estos han logrado colocarse como profesores en diversos institutos tecnológicos, así como especialistas altamente calificados en la iniciativa privada, y otros han continuado sus estudios de doctorado en universidades como Tokio, Toulouse o Baden Baden.

Ha sido árbitro en más de 60 revistas indizadas y miembro de diversos comités de programa de conferencias en los ámbitos nacional e internacional. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería, la Asociación de México de Control Automático y de la IEEE. Miembro de la red Temática del Conacyt Red Tecnologías de la Información y Comunicación, del Comité de Programa del IEEE Emerging Technologies and Factory Automation, de los comités de evaluación de solicitudes de programas de posgrado de Nuevo Ingreso, Conacyt PNPC 2012, del Comité Editor de la Revista Annals of Multicore and GPU Programming y del Grupo de Evaluación Externa de Infotec.

Respecto a su participación institucional, ha colaborado en el Posgrado de Ingeniería como presidente del SACC de Eléctrica. Ha trabajado en diversos subcomités del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de doctorado, maestría y de su especialidad. Es miembro de las comisiones de Sedes Foráneas, de las de Reglamentos Internos, para el Estímulo Especial Julio Monges Caldera para Técnicos Académicos del Instituto de Geofísica, todas ellas del CTIC. Así como de Presupuesto del Consejo Universitario y para la Creación del Plan de Estudios de la especialidad de Cómputo de Alto Rendimiento, del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación. Ha sido consejero técnico de IIMAS ante el CTIC y actualmente funge como director del IIMAS.

María del Carmen Jorge y Jorge

Realizó su licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Yucatán, la maestría en Ciencias en el Cinvestav y la maestría y doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Nuevo México, EUA. Es actualmente Investigadora Titular A de Tiempo Completo, definitiva, en el Departamento de Matemáticas y Mecánica del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y Profesora de Asignatura A en la Facultad de Ciencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y pertenece al PRIDE nivel C.

En su tesis doctoral sobre ecuaciones diferenciales parciales, abordó el problema de recuperar el campo geomagnético externo de la tierra, dada su intensidad en la superficie terrestre. Sus trabajos en este campo incluyen el único resultado conocido hasta ahora de existencia de la solución en el caso gravitacional. Ha incursionado también en problemas no lineales de propagación de ondas y una aplicación en nanoconductores. Desde hace más de una década su investigación se ha enfocado al estudio de dos códices texcocanos del siglo XVI que representan catastros prehispánicos y contienen mediciones de cientos de áreas de terrenos agrícolas. Descubrió el uso de posibles algoritmos y de fracciones para el cálculo de las áreas reportadas y desarrolló herramientas para determinar la factibilidad de los datos. Además, actualmente hay un grupo en el IIMAS que trabaja en las matemáticas derivadas de la agrimensura como producto de estos trabajos.

Ha publicado 14 artículos en revistas internacionales indizadas, cuatro capítulos en libro y dos notas de clase. Ha generado bases de datos sobre la agrimensura texcocana y una página web de Agrimensura Azteca. Sus principales trabajos en este tema aparecieron en la revista Science y en los Proceedings de la Academia Americana de Ciencias. El artículo en Science apareció reseñado en varias revistas internacionales y en más de 160 medios digitales, la mayoría internacionales.

Ha dirigido tres tesis de licenciatura y ha realizado una intensa labor docente en la Facultad de Ciencias y en el posgrado de Matemáticas. Fue Profesora de Tiempo Completo en la Universidad de Yucatán y Profesora Visitante en la Universidad de Delaware y en el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey. Cuenta con una gran diversidad de invitaciones en tareas de divulgación. Participó en el diseño de los planes y programas de estudio de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UAM Cuajimalpa.

Recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz y participó en la formación del Museo de Sitio Tlatelolco con la sección del Códice Santa María Asunción. Diseñó y coordinó el proyecto de la publicación facsimilar del Códice Vergara y editó la obra. Es miembro del Comité Editorial del IIMAS y de la Serie Fenomec. Fue secretaria general de la Sociedad Matemática Mexicana y en el sector público, secretaria particular de la Dirección General del Archivo General de la Nación.

Fue jefa del Departamento de Matemáticas y Mecánica, consejera universitaria suplente y consejera técnica por el IIMAS. También fue miembro fundador del Proyecto Universitario Fenomec.