Terna para dirigir el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

Pedro Jesús Acevedo Contla, Ramsés Humberto Mena Chávez y Ramón Gabriel Plaza Villegas, los candidatos


El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica, reunido en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Pedro Jesús Acevedo Contla, Ramsés Humberto Mena Chávez y Ramón Gabriel Plaza Villegas.

Pedro Jesús Acevedo Contla

Es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Obtuvo los títulos de maestro y doctor en Ciencias por la Universidad de Gales, Bangor, R.U. Actualmente es Investigador Titular A de Tiempo Completo, en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización del IIMAS y PRIDE nivel C.

Sus principales líneas de investigación son el procesamiento de señales e imágenes y la imagenología ultrasónica que incluyen desde el modelado de transductores piezoeléctricos básicos hasta la construcción de complejos sistemas ultrasónicos, pasando por el diseño y caracterización de diferentes arreglos de transductores basados en materiales cerámicos y poliméricos piezoeléctricos. Igualmente, son importantes la investigación, estudio, desarrollo e implementación de algoritmos de alto desempeño que ayudan a la simplificación, adaptación y optimización de métodos y técnicas para la obtención de imágenes ultrasónicas de alta resolución. El diseño y construcción de sistemas ultrasónicos se aplica en el área médica, principalmente en el estudio de señales Doppler de ultrasonido, con aplicación en el análisis de flujo sanguíneo para mejorar el diagnóstico preventivo de padecimientos vasculares.

Tiene 26 artículos en revistas indizadas, 91 artículos en memorias in extenso nacionales e internacionales, nueve resúmenes presentados en conferencias internacionales y cuatro informes técnicos. Sus publicaciones cuentan con más de un centenar de citas. Además, ha participado en 20 proyectos de investigación financiados, de los cuales en ocho ha fungido como responsable.

Ha sido profesor de diferentes temas relacionados con las matemáticas, ingeniería y los sistemas computacionales desde 1983. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura y dos de maestría. Varios de sus alumnos han continuado estudios de posgrado en el país y en el extranjero, logrando colocarse tanto en la iniciativa privada como en instituciones educativas de prestigio. Actualmente dirige al grupo de Imagenología Ultrasónica en el DISCA-IIMAS y asesora al grupo de Ultrasónica del Instituto de Cibernética Matemática y Física de Cuba.

Realizó estancias académicas en la Universidad Macquarie en Sídney, Australia y en el Departamento de Ingeniería de la Información de la Università Degli Studi en Florencia, Italia. Ha sido árbitro y evaluador de proyectos para el Conacyt: dirección adjunta de Investigación Científica; el Comité de Ciencias en Matemáticas Aplicadas, Electrónica e Informática; la dirección adjunta de Asuntos Internacionales y Becas; Investigación Científica Básica; dirección adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos y Evaluación de propuestas de programas de posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. También ha participado en el Comité de Evaluación del programa de Estancias de Verano en EU para investigadores jóvenes, Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Formó parte del jurado del Premio Nacional de la Juventud 2013 en Ciencia y Tecnología. Desde 2016 es miembro de la Subcomisión de Certificación del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas (COMECEF).

En cuanto a su labor institucional ha formado parte de los comités de Cómputo, Editorial, Biblioteca y de la Subcomisión de Superación del Personal Académico del IIMAS. Fue representante del IIMAS y de los tutores del posgrado ante el Comité Académico del Programa de Posgrado en Ingeniería. Ha sido jefe del DISCA-IIMAS de 2004 a 2008 y de 2017 a la fecha. También ha sido representante del Personal Académico del IIMAS del área de Ciencias e Ingeniería de la Computación y ante el CTIC.

Ramsés Humberto Mena Chávez

Es actuario y maestro en Ciencias Matemáticas por la UNAM. Realizó sus estudios de doctorado en Estadística por la Universidad de Bath en el Reino Unido. En diciembre de 2003, ingresó al IIMAS de la UNAM con una plaza posdoctoral, donde actualmente se desempeña como Investigador Titular C y jefe del Departamento de Probabilidad y Estadística. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III y mantiene nivel D del PRIDE.

Sus áreas de investigación se enmarcan enla estadística bayesiana no-paramétrica, la aplicación de procesos estocásticos y un amplio espectro de otras disciplinas que con éstas interactúan. Sus propuestas de distribuciones de probabilidad sobre espacios infinito dimensionales y sus trabajos sobre particiones aleatorias para problemas de clasificación, son una referencia en dichas áreas en México e internacionalmente.

Cuenta con 57 publicaciones, dentro de las que destacan 41 artículos indizados. Su investigación se ha difundido en 90 ponencias presentadas en diversos foros nacionales e internacionales. Ha fungido como responsable de proyectos Conacyt, PAPIIT-UNAM y proyectos subvencionados de gran importancia para México. También ha sido coeditor de memorias y libros y es editor asociado en tres publicaciones internacionales. Participa como árbitro de artículos de numerosas publicaciones, entre las que se encuentran las más importantes en estadística. Ha colaborado en la organización científica local de 30 eventos académicos, incluyendo los de más prestigio e impacto en su área.

Ha graduado 32 alumnos, seis doctores (dos en codirección), 13 estudiantes de maestría y 13 de licenciatura. Asimismo, ha supervisado seis estancias posdoctorales y 16 servicios sociales. Varios de sus alumnos se han incorporado a la academia nacional o internacional y dos de ellos ya pertenecen al SNI. Ha participado en la gestión de acuerdos de colaboración e iniciativas orientadas al intercambio de estudiantes entre la UNAM e instituciones en el extranjero.

Su labor científica ha sido galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas (2014) y la Beca Fulbright García Robles para académicos consagrados (2018). Se le ha distinguido con posiciones como el Global Chair Visiting Professor otorgado por la Universidad de Bath y con becas de investigación por el Instituto Newton de la Universidad de Cambridge, el Centro Internacional de Investigaciones Económicas, la Universidad de Texas en Austin y el Colegio Carlo Alberto en Turín. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Estadística y actualmente es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática. Fue fundador del Boletín Electrónico de la Sociedad Bernoulli, cofundador de la Sección de Estadística Bayesiana No-paramétrica de la International Society for Bayesian Analysis y presidente del Programa Científico de esta última. Colabora regularmente como evaluador de proyectos, y en diversos comités del Conacyt y sus equivalentes en Argentina, Georgia, Chile, Francia e Italia. Su servicio institucional incluye participación en cuerpos colegiados y labores académico-administrativas. Destaca el haber sido representante del Personal Académico del IIMAS ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, y actualmente jefe del Departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS.

Ramón Gabriel Plaza Villegas

Es matemático egresado con mención honorífica de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Matemáticas en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, EU. Asimismo, realizó dos estancias posdoctorales, la primera en el Instituto Max-Planck de Ciencias Matemáticas, y la segunda en la Universidad de Leipzig, ambas en Alemania. Ingresó al IIMAS-UNAM en marzo de 2007 como Investigador Asociado C de Tiempo Completo. Actualmente es Investigador Titular B, cuenta con nivel C del PRIDE y pertenece al SNI, nivel II.

Su línea de investigación se centra en el área de ecuaciones diferenciales parciales, en particular, en sistemas hiperbólicos de leyes de conservación y en el análisis de estabilidad de ondas no lineales, con especial atención al caso de perfiles de ondas de choque, trenes de onda periódicos y frentes de reacción-difusión. Asimismo, realiza investigación en el área de biomatemáticas, en particular en modelación, análisis y simulación numérica de la dinámica espacio-temporal de poblaciones de bacterias, así como en modelos continuos y discretos en oncología matemática. Es pionero en México del estudio de sistemas hiperbólicos no lineales y sus regularizaciones debidas a viscosidad, relajación o acoplamiento elíptico, área en la que ha fortalecido, tanto la indagación mediante la creación de grupos de trabajo, como los programas de docencia en la universidad a todos los niveles.

Ha publicado 25 artículos de investigación en revistas internacionales indizadas y tres memorias in extenso con arbitraje. Ha sido responsable de cuatro proyectos de indagación nacionales y uno de cooperación bilateral México-Italia, financiado por el Conacyt. Ha participado activamente en eventos académicos impartiendo conferencias, tanto en México como en el extranjero, de las cuales cuatro han sido plenarias y más de 25 en carácter de invitado. También ha realizado más de 12 estancias de investigación en instituciones del extranjero, entre las que destacan las universidades de Indiana, Roma La Sapienza, Sao Paulo y L’Aquila, entre otras. Durante dichas estancias ha impartido minicursos dirigidos a estudiantes de posgrado, posdoctorandos e investigadores.

Ha dirigido cinco tesis de licenciatura, tres de maestría y una de doctorado, y ha asesorado dos proyectos de posdoctorado. Desde su incorporación a la UNAM ha impartido, de manera sostenida y activa, cursos de licenciatura en la Facultad de Ciencias, así como en el Posgrado en Ciencias Matemáticas. Asimismo, ha dado un curso de posgrado por invitación en la Universidad de L’Aquila, Italia. También ha sido invitado como jurado en defensas de tesis doctorales en instituciones del extranjero, como las universidades de Roma La Sapienza y de L’Aquila, Italia. En México ha sido sinodal de numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Es miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, la American Mathematical Society y la Society of Industrial and Applied Mathematics. Es editor asociado de la revista Acta Applicandae Mathematicae (Springer) y coeditor en jefe del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana (Birkhäuser). Ha sido invitado como árbitro de artículos de investigación en su especialidad para más de 25 revistas internacionales. Asimismo, ha sido árbitro de proyectos de investigación para el Conacyt y la DGAPA (programa PAPIIT). También ha intervenido como organizador de eventos académicos internacionales, así como de talleres y sesiones especiales en congresos tanto en México como en el extranjero.

Su labor institucional dentro de la UNAM ha sido activa, habiendo participado en diversos comités y cuerpos colegiados, como el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Matemáticas, la Comisión Evaluadora del PRIDE del Instituto de Matemáticas, la Comisión de Asignación de Cursos del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, y la Comisión de Biblioteca del IIMAS, entre otros. Actualmente es Consejero Representante del IIMAS ante el CTIC.