Méritos académicos y políticos

Reconocimiento de Cuba a Adalberto Santana

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leonardo Frías, 02 de mayo de 2016

com7_princ

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Por sus méritos académicos, que incluyen el impulso al pensamiento político latinoamericano;por su conducta cívica comprometida con procesos sociales como los de Cuba, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, además de su profundo conocimiento de la historia de la isla caribeña, la Universidad de La Habana confirió a Adalberto Santana Hernández la Placa Conmemorativa 280 Aniversario de dicha institución.

Aún en su calidad de director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, Santana Hernández recibió la distinción en una ceremonia pública en la Casa Benito Juárez de la capital cubana.

La resolución rectoral de la Universidad de La Habana destacó que el investigador ha mantenido por dos décadas relaciones de colaboración con varias entidades de esa institución caribeña, como la Facultad de Filosofía e Historia, la Facultad de Artes y Letras, el Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales, el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, y la Cátedra de Estudios del Caribe.

“Por su dedicación y contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en América Latina”, el Instituto de Historia de Cuba se sumó al reconocimiento.

“Esto me fue otorgado en el periodo en que fui director del CIALC, que abarcó de 2008 a 2016, porque buena parte de mi obra se ha abocado a una serie de autores del pensamiento político latinoamericano, como Francisco Morazán, José Martí y Benito Juárez, además de la reflexión contemporánea de lo que hoy en día se vive en América Latina, en particular la nueva coyuntura política. Esto le ha dado buena imagen a la UNAM internacionalmente, y de manera particular al Centro, donde ahora soy investigador”, dijo el universitario.

Embajador

Igualmente, la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, le confirió el reconocimiento de Ilustre Personalidad, “en mérito a su valioso propósito de difundir el conocimiento y el saber científico de la propia Universidad Mayor de San Andrés, en beneficio de la formación académica de la comunidad docente de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública”.

Santana Hernández en buena medida representa un embajador de la UNAM en Latinoamérica, situación que ha heredado de Leopoldo Zea, quien buscó la integración de la región mediante la educación y la cultura.

En abril, a la par de Bolivia ofreció conferencias en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Foz de Iguaçu, Brasil), en las que señaló que “la UNAM no es única y exclusivamente de los mexicanos: es latinoamericana”.

Esa condición se plasma en su propio escudo, que es el águila, el cóndor y el mapa de América Latina. Desde ahí ha continuado esa búsqueda y desarrollo de la relación regional por medio de la educación universitaria y la cultura, concluyó.