Por primera vez en México y AL

La UNAM presenta obras del artista Anish Kapoor

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Algunas son inéditas, como una serie de pinturas de silicona y una pieza de tierra y resina

Patricia López, 26 de mayo de 2016

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta, por primera vez en México y América Latina, la exposición de escultura e instalación Anish Kapoor: Arqueología:Biología.

Se trata de una muestra única, compuesta de esculturas creadas entre 1980 y 2016. Un grupo de 22 piezas del artista indo-británico ocuparán la mitad del recinto. Algunas son inéditas, entre ellas una serie de pinturas de silicona y una enorme obra de tierra y resina.

cult18_princ

Se exhiben 22 piezas del artista indo-británico. Foto: Difusión Cultural.

Con Arqueología:Biología, el MUAC se une a la lista de reconocidos espacios que han exhibido el trabajo de Kapoor: el Palacio de Versalles, Francia (2015); Martin Gropius Bau, Berlín (2013); el Museo Contemporáneo de Arte, Sídney, Australia (2012); el Gran Palacio, París, Francia (2011); la Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva Delhi, India (2010); el Museo Guggenheim, Bilbao, España (2010); la Academia Real de Arte, Londres, Inglaterra (2009), y el Museo Tate Modern, Londres (2002-03).

Anish Kapoor afirma que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento. “No tengo nada que decir, pero sé que si me permito investigar e indagar esto, me llevará a significados que nunca habría podido imaginar”.

Para la curadora Catherine Lampert, la idea se fortalece porque en la exposición (28 de mayo a 27 de noviembre) la obra toma una dimensión propia que envuelve al espectador y lo invita a experimentar tanto la plenitud y libertad de la forma como el espacio potencial que ésta crea. Y aseguró que “es una propuesta sobre el espacio tratado como un concepto poético”. Aunque la muestra no es cronológica, ofrece una amplia perspectiva del quehacer de Kapoor, en el que la parte curatorial se centra en la experiencia del espectador.

Está articulada alrededor de cuatro puntos temáticos. El primero, llamado Formas Autogeneradas, comienza con un trabajo hecho con pigmento, el material que estableció la reputación de Kapoor a finales de los años 70. El polvo de color fue significativo por la escasez de una materialidad concreta. Otras piezas explotan la interacción con la luz: prismas y espejos perfectos que extienden y alteran el espacio.

El segundo, Formas de Belleza, es un mundo extrañamente armónico posindustrial, que pone en tensión los ideales de pureza y la precisión matemática de la figura con los conceptos de grotesco y escatológico, propuestos por la instalación de cemento Ga Gu Ma, 2011-2012.

El tercero es Tiempo, donde encontramos la cúpula At the edge of the world (Al borde del mundo) 1998, que flota a 2.4 metros sobre la cabeza del público. Esta extensión profunda asume la identidad de un vacío y de una representación del infinito, jugando así con las diferentes proporciones del espacio, la pieza y el espectador.

En la sala final, Fuerzas Impredecibles, está My red homeland, 2003 (Mi patria roja), un panorama circular de cera removida en perpetuo movimiento. Yuxtapuesto a esta escultura encontramos obras que contienen profundas cavidades y obscuros interiores.

La exposición es producida por el MUAC y el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo, AC. Además, acompaña a ésta una publicación de 224 páginas con textos de la curadora Catherine Lampert, y de la curadora asociada, Cecilia Delgado, quien contextualiza la exhibición y sus ramificaciones en México con contribuciones poéticas de Jaime Soler Frost y Pablo Soler Frost. También incluye extractos de entrevistas con los artistas Douglas Maxwell, Homi K. Bhabha y Julia Kristeva, así como ensayos de Lee Ufan y Marina Warner.

cult18_tira1

App Anish Kapoor MUAC, UNAM

El MUAC ha concretado una alianza con Aura-Alucina para desarrollar una App de la exposición Anish Kapoor. Arqueología:Biología. Ésta podrá descargarse gratuitamente a través de Google Play y App Store a partir del viernes 27 de mayo. Permitirá conocer más acerca de la obra del artista.

Se trata de la primera aplicación en su tipo en México y estará a la altura de las que produce el Guggenheim Museum, el MoMA y el Museo de Historia Natural de Nueva York. Está diseñada para todas las edades. El público podrá explorar los tres interactivos lúdicos que invitan al usuario a jugar con conceptos como el color, la forma y el espacio.