Estudiantes de excelencia

Reconocimiento a los 89 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

Medallas y diplomas a los alumnos de bachillerato que destacaron en ocho ramas

Mirtha Hernández, 26 de mayo de 2016

La Universidad Nacional reconoció a 89 alumnos de excelencia, quienes por su deseo de aprender, compromiso y dedicación triunfaron en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2015. En el Auditorio Alfonso Caso, el rector Enrique Graue Wiechers entregó medallas y diplomas a los estudiantes que destacaron en ocho ramas: biología, física, geografía, historia, matemáticas, química, filosofía y literatura.

Fátima Pamela López Medina, quien logró la medalla de oro en literatura, habló en nombre de los galardonados. Afirmó que reconocen a la educación como la vía más efectiva para lograr sus sueños, y que no sólo están comprometidos con ella, sino que también buscan disfrutarla a partir de actividades extracurriculares como la Olimpiada.

com5_princ

Foto: Benjamín Chaires.

“Hoy demostramos que somos dignos representantes de nuestra Universidad, que la forma en que agradecemos ser parte de ella es estudiando. Somos merecedores de llevar el azul y oro, y día a día nos esforzamos para crecer como universitarios y seres humanos, preparándonos para contribuir como ciudadanos útiles a nuestra sociedad, cuando nos toque, en la conformación de un país mejor”, enfatizó la estudiante del CCH Naucalpan. Para Francisco Javier Durán López, ganador de la presea dorada en matemáticas, la responsabilidad de los universitarios está en cumplir con sus deberes, para que en un futuro próximo puedan contribuir en la solución de los problemas sociales, políticos y de seguridad del país.

“Debemos tomar el mejor ejemplo de los mayores, la sabiduría de los docentes y capacitarnos en el área que tengamos habilidad; aprovechar al máximo a la Universidad, a la que no acceden todos. Forjarnos como ciudadanos capaces de revertir el daño hecho a la sociedad mexicana. Debemos ser, pues, agentes de cambio“, añadió el alumno de la Prepa 5.

Los jóvenes, la mejor promesa

En tanto, Enrique Graue afirmó que al país no le faltan talentos sino oportunidades para que sus jóvenes, la mejor promesa que tiene la nación, sean el semillero de soluciones del entorno social.

Prueba de ello, abundó, son los galardonados, quienes han demostrado poseer determinación, disciplina, tenacidad, compromiso, así como el deseo de aprender y compartir.

Dichas cualidades, agregó, son indispensables para alcanzar sus aspiraciones personales y profesionales.

Al dirigirse a los universitarios, expresó que seguramente entre ellos están los próximos astrónomos, juristas, biólogos, filósofos, líderes en diversos campos y funcionarios públicos que incidirán positivamente en el crecimiento de México.

A ellos, aseguró Graue, la Universidad les permite prepararse, ordenar sus conocimientos y su pensamiento, para que sean individuos que luchen por una sociedad más estructurada y equitativa.

Al reconocer también a 10 coordinadores académicos de la Olimpiada del Conocimiento, el rector señaló que ésta es una muestra de que la UNAM impulsa acciones para elevar la calidad académica; fomentar el estudio de las distintas disciplinas científicas, sociales y humanísticas; incrementar el saber y promover la sana competencia.

Este año es en el que más medallas se han otorgado: 19 de oro, 22 de plata, 25 de bronce y 23 menciones honoríficas. Sin embargo, resaltó que se inscribieron casi dos mil alumnos, 500 menos que el año pasado, por lo que convocó a la comunidad universitaria a trabajar para aumentar el número de concursantes.

“Hacer una mejor Universidad es un compromiso de todos. A ustedes les pido que se entreguen a sus estudios con pasión y afán de superación; a los profesores, que transmitan la importancia del estudio y el amor por su campo de conocimiento; y a los funcionarios y personal académico administrativo, que continúen trabajando con ahínco para que la UNAM siga siendo la que todos esperamos”.

Finalmente, el coordinador del área de matemáticas del Comité Organizador de la Olimpiada, Alejandro Bravo Mojica, confió en que, como en abril pasado, cuando a las redes sociales saltó la imagen de Olga Medrano Martín del Campo, quien ganó la medalla de oro en la Quinta Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, cada día se reconozca a más personas valiosas en biología, física, geografía, historia, literatura y química del bachillerato universitario.