Combina artes diferentes

Trayectorias, de María Lagunes, en el MUCA

Es la primera exposición que la artista monta en la Universidad

René Tijerino, 26 de mayo de 2016

cult15_princ

La exposición Trayectorias, de María Lagunes fue inaugurada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de la Facultad de Arquitectura (FA); podrá ser visitada hasta el 25 de junio.

La muestra reúne escultura-arquitectura, dibujos, esculturas y tapices de quien fue profesora en la entidad universitaria de 1969 a 2004. Cada pieza representa a hombres, animales, ciudades, espacios urbanos e incluso vegetales, o simplemente sirve de marco a una amplia gama de colores a través de abstracciones geométricas.

Antes de llegar a la Ciudad de México, en 1958, Lagunes diseñó interiores en su natal Veracruz y estudió pintura, grabado y litografía.

Además, a mediados de los años 60, realizó una estancia en París, como becaria del gobierno francés, donde se interesó por la integración de la escultura con la arquitectura y el urbanismo a partir de las propuestas de André Bloc; esta etapa, recordó, le resultó relevante pues le sirvió para aparejar su carrera docente con la artística.

Esta vocación itinerante configuró su propuesta estética y le sembró la inquietud de reflexionar sobre las ciudades y el hombre (de hecho, ese fue el título de su primera exposición, en 1965).

El interés por las urbes y cómo germinan en éstas diferentes culturas y civilizaciones, la llevó a recorrer países como Finlandia, Islandia, la ex Unión Soviética, Mongolia, Marruecos o China, además de muchas otras regiones europeas que han quedado plasmadas en su abultada producción, la cual ha sido presentada en más de 20 naciones.

“Soy escultora, pintora, dibujante y me gusta el diseño en las paredes; el mejor ejemplo de lo último son mis tapices, aunque también soy docente, y a lo largo de estos años he buscado encontrar un equilibrio entre estas facetas”, dijo.

Pese a haber expuesto en sitios como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; Galería Jean Luc Méchiche de París, Francia; Montserrat Gallery de Nueva York, Estados Unidos; o el Palacio Real de Caserta, en Italia, la veracruzana no había tenido la oportunidad de presentar su obra en la Universidad Nacional.

Al respecto, Lagunes recordó que de 1969 a 2004, fue profesora de Dibujo y Formas Escultóricas en la Facultad de Arquitectura, por lo que consideró que ahora en el MUCA se siente como “volver a casa”.

En las piezas exhibidas en el recinto universitario, el público aprecia la predilección de la artista por explorar las diferentes posibilidades de materiales como acrílico, concreto y bronce, “los que prefiero por ser más perdurables, pues a diferencia de la frágil madera, éstos no se deterioran”, apuntó.

Precursora

En su oportunidad, Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, reconoció a Lagunes como una de las primeras y más talentosas escultoras mexicanas del siglo XX, así como una precursora de las prácticas experimentales desde los años 60.

Esta muestra es un homenaje por sus 35 años de docencia en la Facultad y por su contribución a la transformación de la enseñanza de la arquitectura, expuso.

Trayectorias es una recopilación antológica de su inagotable creatividad, que consta de esculturas que experimentan con las propiedades de distintos materiales y de su valiosa producción de pintura y dibujo en técnicas mixtas”, concluyó.

cult15_tirafinal1
cult15_tirafinal2

Hasta el 25 de junio. Fotos: Justo Suárez y Juan Antonio López.