Tecnología viva

Crea la UNAM desarrollos de vida artificial

Semáforos auto-organizantes en las calles y control del flujo humano en el Metro

Leonardo Frías, 06 de junio de 2016

aca11_princ

Definir la vida artificial es hablar de tecnología viva, de la construcción de sistemas que puedan aprender de sí mismos, porque la mejor manera de entender un fenómeno es crearlo, aseguró Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

En el auditorio de esa entidad, el universitario expuso los avances de dos prototipos de regulación para el transporte público de la Ciudad de México con técnicas de vida artificial: los semáforos auto-organizantes, que constituyen un sistema para agilizar el tráfico en zonas densamente pobladas, capaces de decidir si marcan el alto o el siga en un crucero.

El otro proyecto se basa en la comunicación de las hormigas, en el que el objetivo es agilizar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al establecer el tiempo máximo de espera en las estaciones, controlar el flujo de usuarios a los andenes y el espaciamiento de los trenes.

Semáforos

Los semáforos auto-organizantes, que cuentan con réplicas en urbes como Bruselas, Bélgica, y Nueva York, constituyen un sistema para agilizar el tráfico en zonas densamente pobladas. Este desarrollo, que se hizo público en el primer semestre del 2014, se basa en el uso de semáforos capaces de decidir si marcan el alto o el siga en un crucero, según el flujo de vehículos en un área determinada.

La creación del doctor en Ciencias de la Computación, en colaboración con Darío Zubillaga y Jorge Zapotécatl, del posgrado en Ciencias e Ingeniería en Computación, propone soluciones que consideran las condiciones locales de una calle o un crucero, entre ellas el número de autos y su velocidad.

Con más de una década de avanzar en diferentes etapas, Gershenson inició una primera versión de su proyecto de doctorado en Bruselas. Luego lo continuó en un posdoctorado en Boston y, más tarde, lo mejoró en el IIMAS, donde es investigador desde 2008. El sistema se basa en un algoritmo de seis reglas y simulaciones por computadora. “Ahora falta probarlo en un plan piloto”, refirió.

“Se economizaría combustible, lo equivalente a 10 líneas del Metrobús. Sin embargo, el problema de movilidad es muy complejo, requiere de soluciones variadas porque son muchas las causas, y si se le sigue dando prioridad a los autos, podría ser contraproducente”, resaltó.

aca11_tira1

Un proyecto tiene como objetivo agilizar el servicio.

Metro

Mediante el proyecto relacionado con el Metro se busca establecer el tiempo máximo de espera en las estaciones, controlar el flujo de usuarios a los andenes y el espaciamiento de los trenes.

Se pretende que las pantallas de las estaciones indiquen el tiempo transcurrido desde la partida del último convoy y el tiempo de espera para el siguiente.

Para apresurar el ascenso y descenso de pasajeros se propone que algunas puertas del vagón sean usadas para bajar y otras para subir, así como crear regiones de espera para evitar roces y choques entre los usuarios que entran y salen.

“Hemos tenido inconvenientes con el piloto debido al presupuesto; pero estamos listos para ponerlo en práctica y ya hay un acuerdo con autoridades del STC para hacer un ensayo en la estación Pino Suárez”, informó Gershenson García.

Ya se hicieron simulaciones en la Línea 1, que va de las estaciones Pantitlán a Observatorio, y algunos resultados preliminares arrojaron que se ahorran dos minutos de viaje por pasajero, que multiplicados por cinco millones de usuarios, suman 10 millones de minutos al día (166 horas), sólo en ese tramo.

Finalmente, el universitario anunció que la International Society for Artificial Life celebrará, del 4 al 8 de julio, la edición 2016 de la Conferencia Internacional en Vida Artificial ALIFE, que por primera vez se efectuará en Latinoamérica. Se realizará en Cancún, Quintana Roo, y es coorganizada por el IIMAS y la Coordinación de la Investigación Científica.

El objetivo es reunir a investigadores, ingenieros y científicos que trabajen con sistemas vivos construidos de forma artificial a nivel matemático y computacional y robótico o bioquímico.