Concluyó estudios en la ENES León

Becario mixteco se titula con tesis para conservar tradiciones

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

“El encuentro con los dioses de la lluvia, patrimonio cultural inmaterial de Yucuquimi de Ocampo”

Isela Alvarado, 20 de junio de 2016

com4_princ

Eloy Vázquez Hipólito.

Eloy Vázquez Hipólito es el primero de su comunidad, Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca, en obtener un título académico. Con una beca del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM logró concluir su carrera en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, y titularse en Desarrollo y Gestión Interculturales.

El ahora licenciado optó por esta área de conocimiento porque considera que México es un mosaico de culturas y tradiciones que están en peligro de desaparecer, y con esta base académica pretende promoverlas, protegerlas y difundirlas.

Con su tesis “El encuentro con los dioses de la lluvia, un patrimonio cultural inmaterial de Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca”, contribuye a reflexionar sobre la ausencia de registros escritos de tradiciones locales, y el cambio de la identidad en las nuevas generaciones, que desconocen y desvalorizan los elementos culturales propios.

Diálogo con las deidades

Es el caso del Diálogo con los dioses, un ritual que se celebra en su comunidad cada 30 de abril para pedir por buenas lluvias y cosechas, y que desde 1999 se dejó de hacer.

En su investigación, el joven universitario efectuó trabajos de campo con el objetivo de reconstruir esta tradición y entender su contexto, y descubrió que la última persona encargada de organizar el Kuskua migró, por lo que dejó de realizarse.

Como resultado de su trabajo, presentó una propuesta para recuperar esta costumbre: un folleto en el que explica, en español y en mixteco, la importancia de rescatar sus rituales mediante la práctica, valorización y transmisión a las nuevas generaciones.

“Tradiciones y costumbres prehispánicas están en riesgo por la falta de conocimiento de la propia localidad; esto se debe a factores como la globalización y la unificación de la cultura en el sistema de enseñanza, entre otros. Por ello, debemos resaltar su significado, su cosmovisión y su sitio dentro del patrimonio cultural”, resaltó Eloy.

“Quiero regresar a Oaxaca, contribuir con mi comunidad y buscar el diálogo entre las diferentes culturas, tanto local, regional, nacional como internacionalmente. También me interesa continuar con una maestría en estudios mesoamericanos en la UNAM y profundizar en este proyecto”, compartió.

Finalmente, agradeció a esta casa de estudios, en particular a la ENES León, el apoyo otorgado, e invitó a estudiantes de comunidades indígenas a acercarse a la Universidad, a investigar las carreras que ofrece y a considerar Desarrollo y Gestión Interculturales como una opción, “porque es esencial para el México multicultural en el que vivimos”.

com4_tira1