Invitación a preservar la salud

Jornadas médicas para alumnos de nuevo ingreso

Este año, programa de prevención del embarazo en adolescentes

Mirtha Hernández, 28 de julio de 2016

La Facultad de Medicina (FM) realizó las Jornadas Médicas de Bienvenida para sus mil 289 alumnos de nuevo ingreso a las licenciaturas que ofrece, con el objetivo de dar información sobre los servicios a los que tienen derecho en la Universidad y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además, se les llamó a cuidar su salud.

El director de la entidad, Germán Fajardo Dolci, expuso que a partir del Examen Médico Automatizado que esta casa de estudios efectúa desde hace tres décadas, se ha detectado que los estudiantes de esa Facultad tienen alto desempeño, aunque uno de cada cuatro presenta vulnerabilidad alta por sedentarismo, sobrepeso, hipertensión arterial, algunas drogas y embarazos no deseados, entre otros.

Este año, dijo, casi 70 por ciento de los jóvenes de nuevo ingreso son mujeres, por lo que se iniciará un programa de prevención del embarazo en adolescentes. Mundialmente, añadió, suceden 16 millones de embarazos en ese segmento poblacional y México ocupa el lugar número uno entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Queremos ser los primeros en muchas cosas, pero no en embarazos en adolescentes”, aseveró Fajardo Dolci.

Al reconocer que los alumnos de nuevo ingreso llegaron a la Facultad por méritos propios, para dedicar su vida al cuidado de la salud de otros, insistió en que es importante que mantengan su propia salud, la fortalezcan y sean ejemplo del autocuidado.

com12_princ

Formación integral

En la ceremonia, realizada en el Auditorio Raoul Fournier, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que con la formación integral de los estudiantes la UNAM busca dar respuesta a las necesidades cambiantes de la nación. Asimismo, reconoció el esfuerzo hecho por los universitarios para ingresar a la FM, que exige los promedios más altos, pues es la catedral de la medicina mexicana.

Ante cientos de jóvenes, Graue Wiechers apuntó que esa entidad universitaria comenzó cursos en 1578, sólo 27 años después de que se fundara la Real y Pontificia Universidad de México, de la que dependió la formación de médicos y la salubridad de la Nueva España.

Después, en 1833 se transformó en establecimiento de ciencias médicas y en 1910 fue una de las cinco escuelas fundadoras de la Universidad Nacional. En ella, agregó, también inició el servicio social, hace 80 años.

“El esfuerzo que han hecho ha sido para ingresar a la mejor escuela de medicina del país, que tiene los mejores maestros, los mejores campos clínicos y los mejores estudios de posgrado. Empéñense mucho”, les demandó.

En su oportunidad, el jefe de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que en 2015 esa institución atendió a cerca de 50 mil adolescentes embarazadas, que representaron 11 por ciento del total de los nacimientos registrados.

El funcionario del IMSS expuso que desde 2004 se efectúan las jornadas médicas con la UNAM y en 2005 se firmó un convenio de colaboración para la operación del programa PREVENIMSS-UNAM, con base en el decreto por el que se incorpora al régimen obligatorio del seguro social a las personas que cursan estudios de nivel medio superior y superior en instituciones educativas del Estado.

A la ceremonia también asistieron el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí; el director general de Atención a la Salud, Héctor Fernández Varela Mejía; el director de Normatividad y Desarrollo Humano de la DGAS, Cuauhtémoc Solís Torres, y la secretaria general de la Facultad, Irene Durante Montiel.

com12_tira1

Héctor Fernández Varela, el rector Enrique Graue Wiechers y Germán Fajardo Dolci. Fotos: Benjamín Chaires.