Muestra en el CCUT

Vuelve a la vida El viaje de los objetos

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Presenta la historia de más de 400 obras provenientes de 42 países

Mina Santiago, 04 de agosto de 2016

cult15_princ

El viaje de los objetos, muestra del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), presenta la historia de más de 400 obras de 42 países que pertenecen al Fondo Exposición Internacional de Artesanías Populares, constituido originalmente para la Olimpiada Cultural 1968 que buscaba crear una geografía mundial de las artesanías y que llevaba 16 años sin exhibirse.

La exposición recibe al visitante con un muro inaugural con piezas provenientes de las naciones que participan. Son obras representativas de la colección: máscaras africanas, cerámica alemana, elefantes de textiles indios, teatro de sombras balinés, talismanes japoneses y retablos peruanos.

Encontramos también documentos que permiten conocer cómo fueron seleccionados los objetos que constituyen la colección. El caso específico de India y Nepal es significativo pues el escritor Octavio Paz, entonces embajador de México en la India, colaboró en la selección de las obras que conforman esa región.

Cabe destacar que lo referente a India y Nepal es una réplica de como se mostró en 1968; para ello se eligieron piezas que ocupan el mismo espacio museográfico de entonces. Esta reconstrucción se realizó debido al hallazgo de cartas de Octavio Paz en el archivo de Daniel Rubín de la Borbolla, en las que se evidencia su intervención en el proyecto original.

cult15_tira1

Fotos: Ariadna Mancilla.

Homenaje

La réplica es también un homenaje a Alfonso Soto Soria, uno de los museógrafos más importantes del país. De esta forma el espectador mira la historia de cómo fue hecha esta compilación, desde la selección hasta el traslado de los objetos. Además, puede contemplar artesanías representativas de Alemania del Este, Cuba, Estados Unidos, Japón, Nigeria, Perú, Nepal, India, Indonesia y Senegal.

La muestra fue curada por Ana Elena Mallet, Deborah Dorotinsky, del Instituto de Investigaciones Estéticas; Julio García Murillo, con la asesoría de James Oles, ambos del CCUT, y la colaboración de los también curadores Lorena Botello y Diego Flores Olmedo. Está complementada con proyectos de investigadores jóvenes, recién graduados del Posgrado en Historia del Arte.

La idea del montaje de El viaje de los objetos, surgió el año pasado durante la maestría de Historia del Arte en la Especialidad de Estudios Curatoriales donde el objetivo fue trabajar con una obra perteneciente a la UNAM. Se eligió este fondo que fue donado a raíz de la exposición que Alfonso Soto Soria, Luis Aveleyra Arroyo de Anda y Daniel Rubín de la Borbolla organizaron en el marco de la Olimpiada Cultural de México 68, explicó Ana Elena Mallet.

El viaje de los objetos. Fondo exposición internacional de artesanías populares de 1968 permanecerá abierta hasta el 9 de octubre en la Sala de Colecciones Universitarias del CCU Tlatelolco.