etiqueta_efemeride
Mañana, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Grave, la condición de los pueblos indígenas

Hay cinco mil grupos aborígenes con 370 millones de personas que viven en más de 70 países de los cinco continentes

Laura Romero, 08 de agosto de 2016

aca8_princ

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, no debe constituirse en un ejercicio de simulación o de legitimación de las acciones del Estado mexicano sobre ese grupo de la población; por el contrario, debe servir para dejar en claro la gravedad de la condición en que se encuentran los millones de integrantes de ese sector, planteó José del Val.

El director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) señaló que los indígenas no sólo han padecido 500 años en condiciones de despojo sistemático. “Atravesamos un periodo donde la situación podría ser definitiva en la historia de esos pueblos, donde las leyes pasan por encima de sus derechos adquiridos sobre territorios y recursos, y éstos se entregan a empresas trasnacionales”.

En las últimas tres décadas de lucha, precisó el etnólogo, se ha constituido un corpus jurídico importante en el ámbito mundial, desde el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo hasta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; pero los instrumentos que se supone les garantizarían mejores condiciones, no lo hacen.

Situación en el país

Del Val añadió que según datos del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, República Dominicana y Cuba, por lo menos hay cinco mil grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de los cinco continentes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, indica que estamos entre las 10 naciones del mundo con más lenguas originarias. Se hablan 68 que tienen 364 variantes y que pertenecen a 11 familias lingüísticas; pocas concentran el mayor número de hablantes (náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, tzeltal y tzotzil), mientras que otras 22 no rebasan los mil hablantes. Algunas, en mayor riesgo de desaparecer son: kumiai, kiliwa, paipai, cucapá, ayapaneco y oluteco.

El Censo General de Población y Vivienda (Inegi 2010), arrojó que 15.7 millones de mexicanos se reconocen como personas indígenas, de los cuales 6.9 millones hablan una lengua autóctona, y de éstas, un millón 96 mil 512 no hablan español. Las seis entidades con más hablantes son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero, que concentran 68 por ciento del total. Aunque debido al fenómeno migratorio, se encuentran no sólo en diversos estados, sino en el extranjero.

aca8_tirafrase

Remesas y autonomía

Con base en estudios realizados por el PUIC se ha establecido que el porcentaje de las remesas indígenas alcanza casi 25 por ciento del total que se recibe en el país, es decir, equivalente a seis o siete mil millones de dólares al año.

Además, tiene que considerarse el grado de autonomía que han logrado y que luchan por mantener para tomar sus propias decisiones. “Los únicos sitios en Guerrero sin violencia, sin narco, son los que controla la policía comunitaria, que además es sometida a presiones por el propio Estado, que trata de deslegitimarla”.

También, son los pueblos originarios los que dan una lección frente al colapso ambiental del planeta, de relación real con la naturaleza que obliga a una espiritualidad particular. “Ellos tienen una comprensión filosófica, ontológica y vital de su entorno, que se expresa cotidianamente”.

Los modelos civilizatorios de acumulación brutal no tienen sustento y tarde o temprano colapsan, afirmó Del Val; frente a eso, los indígenas nos dan una lección para el futuro. Ellos no son vestigios; la verdadera lucha por la sobrevivencia del planeta la están dando, en terrenos concretos. “Sólo en México hay 384 conflictos por tierras, de pueblos defendiéndose de las transnacionales para que no roben, para que no destruyan”.