Alumnos de 18 a 79 años

Bienvenida a la nueva generación del SUAyED

René Tijerino, 11 de agosto de 2016

Las escuelas y facultades que integran el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se reunieron en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración para dar la bienvenida a los cuatro mil 39 alumnos de las modalidades abierta y a distancia que ingresaron al ciclo escolar 2017-1.

A la fecha, el SUAyED cuenta con 22 licenciaturas en la primera modalidad (con 17 mil 805 alumnos en activo) y 20 en la segunda (con 12 mil 610). De estos, 57 por ciento son mujeres. Además, tiene 14 posgrados, siete especialidades (tres en línea y cuatro abiertas), tres maestrías online y cuatro doctorados (con 127 inscritos regulares).

El rango de edad va de 18 a 79 años, con promedio de 31 en el ingreso. Ochenta y dos por ciento supera los 25 años. Hay integrantes de todas las entidades del país, aunque 48 por ciento son de la Ciudad de México y 35 del Estado de México.

com14b_princ

Foto: Fernando Velázquez.

Ochenta y cuatro por ciento de este colectivo en 2016 tenía al menos un trabajo, por ello más de la mitad refirió que optó por la alternativa a distancia para mantener su puesto, mientras que el 17 habló de la imposibilidad de desplazarse a un plantel, y el 14 del cuidado de los hijos.

Además, 52 de cada cien estudiantes son padres y 34 por cada centenar reportaron estar casados o en unión libre. La participación escolar en licenciaturas pasó de 5.7 por ciento, en 2005, a 14.8 en 2016. El bachillerato a distancia tiene presencia en 34 naciones y cuatro mil 578 alumnos activos.

Entre las diferentes actividades realizadas, se transmitió un video con un mensaje del rector Enrique Graue Wiechers. Encabezaron la ceremonia Juan Alberto Adam Siade, director de Contaduría, y Francisco Cervantes Pérez, coordinador del CUAED. El acto tuvo conexión vía streaming con las sedes de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, así como con las facultades y escuelas que imparten los programas abiertos y a distancia en CU, Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala.

Cervantes Pérez pidió a los nuevos estudiantes se consideren integrados a la comunidad. “Entran a un grupo selecto y privilegiado. El SUAyED es la respuesta de la UNAM a parte de la población que de otra manera no tendría acceso a la educación superior”.

Para Adam Siade, en esta institución se habla de equidad de género como un valor vivido con el compromiso por fomentar el respeto con igualdad de derechos y oportunidades. “La UNAM es laica, respetuosa de cualquier creencia y autónoma con una libertad responsable”.