Día Internacional del Peatón

De caminantes, la mitad de muertes por accidentes viales

Promedio de al menos dos fallecimientos al día en la Ciudad de México

Laura Romero, 15 de agosto de 2016

Más de la mitad de la población en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México realiza varios desplazamientos al día para llegar al trabajo, la escuela o ir de compras; en la mayoría de esos viajes hay un tramo que se hace a pie, lo que nos convierte prácticamente a todos en peatones, afirmó Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Sólo en la metrópoli ellos constituyen la mitad de los fallecimientos por accidentes viales (en promedio, al menos dos muertes al día) como sucedió entre 2006 y 2011, dijo el integrante del Departamento de Ciencias de la Computación de la entidad universitaria.

Y es que en la Zona Metropolitana hay más de cinco millones de automotores, y cada año se registra el doble de autos nuevos que de nacimientos, con cerca de 300 mil.

aca6_princ

En el mundo más de un millón de personas mueren al año en accidentes de tránsito; el mayor porcentaje se da en los países menos desarrollados, aunque hay menos autos que en las naciones ricas.

Con motivo del Día Internacional del Peatón, que se conmemora el 17 de agosto, el científico refirió que, por fortuna, la mayoría de los incidentes no son mortales. En un estudio de 2011 se informa de 10.8 fatalidades por cada cien mil habitantes en la capital del país, mientras que en el ámbito nacional fueron 14.4. La tasa de mortalidad más alta para los transeúntes se concentra en la región central, que incluye a la Ciudad de México (según Caminar la Ciudad. Políticas de Seguridad Peatonal en la Ciudad de México, de Anna Bray Sharpin (http://mexico.itdp.org/wpcontent/ uploads/CaminarLaCiudad.pdf).

La probabilidad de supervivencia de los peatones ha subido gracias a medidas como el alcoholímetro. El número de fallecidos en el sitio del accidente ha bajado de 50 a 30 por ciento, señaló Gershenson.

En Estados Unidos se ha establecido que la mayoría de estos incidentes son causados por conductores que van cansados, distraídos, borrachos o drogados. De ahí la importancia de ese tipo de medidas.

En cuanto a los cinco millones de autos que hay en la Zona Metropolitana, indicó que distintas medidas han incentivado la compra de vehículos, como el programa Hoy no circula. No obstante, ciudades más pequeñas tienen más coches; en Chicago, ejemplificó, el número de automotores iguala al de habitantes, con cinco millones, “pero la infraestructura vial es diferente. Hay tráfico, pero no es tan problemático como acá”.

Al respecto, añadió que algunos estudios colocan a la movilidad de la Ciudad de México como la peor del mundo. La ineficiencia de los distintos medios de transporte es tal que muchas personas invierten cuatro horas o más en desplazarse.

Mejoramiento de la movilidad

Para mejorar la movilidad y la seguridad del tránsito de autos, el académico y el alumno de doctorado Jorge Luis Zapotécatl López, han diseñado y puesto a prueba algoritmos de coordinación de vehículos autónomos.

El proyecto, merecedor de uno de los Premios de Investigación de Google para América Latina, en 2015, fue presentado en Brasil la semana pasada. “Más de 95 por ciento de las muertes son por errores humanos; si quitamos ese factor, disminuirían considerablemente los accidentes y, en principio se podrían reducir en un orden de magnitud las muertes viales”.

Los vehículos autónomos, que podrían ser de uso común en sólo 15 años, combinados con semáforos auto organizantes, mejorarían mucho la ciudad. “Tenemos que desarrollar soluciones con tecnología mixta”.

Una vez que todos los coches sean autónomos, los semáforos no serán necesarios, pues ellos se coordinarán solos en las intersecciones. “Eso incrementaría todavía más la capacidad de movilidad. Tomará tiempo, pero tarde o temprano llegará”, finalizó.

Riesgos

Para mejorar la seguridad de peatones y de ciclistas se debe modificar la infraestructura, consideró el doctor en Ciencias por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. En la capital las autoridades se han enfocado en las intersecciones con más accidentes de peatones, en los focos rojos donde había mayor riesgo para los transeúntes, para reconfigurarlas y hacerlas más seguras.

Otro riesgo son los puestos ambulantes que obligan a los caminantes a transitar por el arroyo vehicular. Debe haber suficiente espacio para que se desplacen.