A 35 años de la primera PC

Hay 22 mil millones de dispositivos digitales conectados a Internet

En 2020 serán 50 mil millones, equivalentes a seis veces la población del planeta

Michel Olguín, 15 de agosto de 2016

A 35 años de que IBM presentó la primera computadora personal (PC, por sus siglas en inglés), actualmente hay en el mundo poco más de 22 mil millones de dispositivos digitales conectados a Internet y todavía no hemos visto nada, dijo José Fabián Romo, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de dicha dependencia agregó que hay más aparatos comunicados a la red que humanos, y el número tiende a crecer.

Así, se estima que para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, equivalente a seis veces la población del planeta. Esto debido a que cada persona cuenta con computadora, teléfono inteligente o tableta, entre otros.

Además, la capacidad de los ordenadores –que se duplica cada 18 meses tras salir al mercado– ha llegado a lo que hoy en día se conoce como cómputo cognitivo y ha retado a la mente humana, afirmó.

Tal es el caso del sistema de IBM Watson, orientado a la inteligencia artificial capaz de responder preguntas formuladas en lenguaje natural y que hace dos años ganó el concurso estadunidense Jeopardy, al derrotar a dos campeones. También hay otros asistentes personales con capacidades similares, como Siri o Cortana.

Desde 2013 existe la computadora que simula en tiempo real a un cerebro humano, la supercomputadora Tianhe-2 en China. Con este ritmo de crecimiento en el procesamiento de datos es factible que hacia 2030 aparezca la primera máquina capaz de simular todo el potencial cerebral de la especie humana.

aca10_princ

En nuestra Universidad

La UNAM ha sido pieza fundamental del desarrollo del cómputo en México, dado que la primera computadora para la investigación y la docencia llegó en 1958. Fue un sistema de IBM y se instaló en el Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería. “No sólo fue la primera en nuestro país, sino también en su tipo en Latinoamérica”, destacó.

Además, la Universidad fue una de las dos instituciones en México que inicialmente tuvieron Internet y la precursora al proveer a otras dependencias del servicio, mucho antes que cualquier empresa telefónica, añadió.

En los años 80 del siglo pasado se crearon los primeros laboratorios informáticos con computadoras personales en la UNAM, y en los 90 se expandió la presencia de la red de redes. Ante este contexto acelerado de la tecnología, el experto proyecta que para 2025 esta casa de estudios manejará la mayoría de sus actividades de forma digital.

En la historia

Hace 35 años, en agosto, la empresa IBM presentó lo que actualmente se conoce como la primera PC, el modelo 5150, hecho que cambió la historia pues abrió el mercado masivo en el renglón, recordó.

Antes de ese suceso, cada aparato se mandaba a fabricar y sólo tenían uso militar, en universidades, gobiernos o bancos. Las computadoras de uso personal las llegaban a utilizar algunos fanáticos de la electrónica a mediados de los años 70. Cabe señalar que tenían un costo muy elevado (hasta tres mil 500 dólares).

Ante la aparición de la 5150 en 1981, se comenzaron a fabricar en serie a un costo mucho más reducido (mil 500 dólares) partiendo de una arquitectura abierta, y eso fue base de lo que hoy vemos como la tercera revolución industrial o la de la tecnología de la información, apuntó Romo.

Así, hoy en día tenemos dos piezas angulares en cuanto a tecnologías de la información (TI): una son las computadoras personales que tienen muchos derivados como las portátiles, tabletas, smartphones, y todo lo que tiene que ver en cuanto al hardware.

El segundo es Internet, un hecho que dió conectividad y ha logrado que todo avance rápidamente. A inicios de los 80 del siglo pasado se dio su expansión y se liberó su crecimiento a proveedores comerciales para convertirse en una herramienta popular en la década de los 90.