Día Internacional del Zurdo

Los zurdos sufren aún discriminación social

En México hay 13 millones de personas con esa característica

Michel Olguín, 15 de agosto de 2016

aca9_princ

En algunas culturas, emplear la mano izquierda es augurio de mala suerte; quienes tienen esta proclividad son discriminados no sólo por la sociedad, sino también por su familia. Sin embargo, esto es parte de la naturaleza y no debe generar rechazo, planteó Laila Yunes Nicolau, precursora del concepto zurdo, en el Seminario de Pedagogía Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

Agregó que entre 10 y 13 por ciento de la población mundial es siniestro (se le denomina así en contraposición al término diestro); en México hay 13 millones de sujetos con esta condición.

Aunque se trata de un tema tabú que persiste en pleno siglo XXI, es una característica consignada desde la antigüedad en diversos personajes, tanto míticos como reales. Un ejemplo es Huitzilopochtli, el dios azteca de la guerra cuyo nombre significa colibrí zurdo (huitzi, picaflor, y opochtli, opuesto); otro es Neil Armstrong, quien en 1969 pisó por primera vez la Luna con el pie izquierdo, dijo con motivo del Día Internacional del Zurdo, que se celebró el 13 de agosto.

Hemisferios cerebrales

El cerebro tiene dos hemisferios: el derecho, que rige los movimientos de su contraparte corporal e interviene en el arte, la creatividad, la música, la imaginación, la perspicacia, la intuición, los sueños, la hipnosis y lo espiritual, entre otros; y el izquierdo, que dirige el costado opuesto y controla habilidades relacionadas con números, negocios, redacción, lenguaje, razón, ciencia, ajedrez, analítica y objetividad.

Así, destacó, hay zurdos en todos los niveles: visual, auditivo, manual e incluso podal (enfocan, escuchan y patean con el lado contrario al empleado por la mayoría). No hay diestros al cien por ciento; no obstante, quienes son predominantemente siniestros se enfrentan a adversidades en su entorno, desde familiares, escolares y de salud, hasta sociales y religiosas.

La más común es que los obliguen a redactar con la mano derecha, pero en casos extremos, como en las zonas rurales de la India, no se admiten nueras con esta característica por ser de mal presagio, y en Japón no se permiten casamientos con individuos así.

En ocasiones, si estos sujetos son forzados a ir contra su naturaleza pueden sentirse contrariados, lo que merma su autoestima y productividad.

aca9_tira1

La Constitución

Las instituciones nacionales que avalan los derechos humanos anteponen lo dicho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece, en el artículo 1 párrafo 3 de las garantías individuales, que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de la persona”.

No obstante, finalizó Yunes Nicolau, no se deben quedar satisfechos con esta norma si no incluye la palabra lateralidad, que determina la preponderancia por el uso del lado fuerte del cuerpo.